Saltar al contenido

Libere espacio en / boot Partition en Ubuntu – Aprenda cómo

¿Se está quedando sin espacio en Ubuntu? ¡No se preocupe, lo tenemos cubierto!

A menudo estamos distraídos en nuestras computadoras con tanto que hacer que nos olvidamos de cosas aparentemente triviales como la asignación de espacio. Solo cuando recibimos la advertencia de “Almacenamiento casi lleno” o “No queda almacenamiento”, se nos insta a solucionar este problema virtual.

Este problema suele encontrarse en muchos sistemas. Puede surgir cuando actualizas tu sistema a una versión más nueva para protegerte de la torpeza de las versiones anteriores o cuando instalas un nuevo juego que has querido jugar o cualquier utilidad en general.

En las distribuciones modernas de Linux como Ubuntu, los archivos necesarios para iniciar el sistema se guardan en una partición diferente. Suele ser de 256 Mb a 512 Mb, pero puede superar este límite principalmente en el caso de las máquinas virtuales. Esta partición está marcada en un directorio específico llamado / boot.

GRUB 2 es el gestor y gestor de arranque predeterminado en Ubuntu. Todos los archivos, módulos y activos de configuración se encuentran en el directorio / boot / grub2.

El archivo anterior define los procedimientos de arranque en diferentes sistemas operativos y qué kernel utilizan. Los archivos de la versión del kernel también se guardan en el directorio de arranque. Sin embargo, cuando actualizamos el kernel, la versión anterior no se reemplaza. Esto puede terminar consumiendo la mayor parte del almacenamiento de particiones con el tiempo, haciendo que nuestros sistemas sean lentos en el proceso.

En consecuencia, puede obtener una partición de arranque llena de errores que pueden ser terribles para la funcionalidad de nuestro sistema Linux. Para comprobar el espacio libre en la partición de arranque, podemos ejecutar el siguiente comando que nos muestra el espacio libre de nuestra partición de arranque:

$ df -h

Liberar espacio en la partición / boot en Ubuntu

Se puede ver que el 45% de la partición de arranque se consume en este caso. Una cantidad sustancial de este espacio consumido se debe a archivos antiguos y kernels, lo que dificulta nuestra experiencia y reduce la eficiencia de nuestro dispositivo de trabajo.

No se preocupe, ya que esta guía está escrita con la intención de ayudarlo a resolver su problema de administración de espacio. Abróchese el cinturón mientras le mostramos cómo puede limpiar el espacio superfluo acumulado en su sistema para que quede como nuevo.

Así que sin más preámbulos, ¡profundicemos en ello!

Método 1: Uso de apt autoremove.

Este es un enfoque sencillo para borrar archivos no deseados en su sistema. Con la ayuda de este comando, se eliminarán todos los núcleos innecesarios, liberando espacio.

Este comando ayuda a eliminar automáticamente todos los núcleos innecesarios. Echemos un vistazo a los pasos involucrados:

  1. Abre el comando Terminal presionando Ctrl + Alt + T.
  2. A continuación, escriba lo siguiente mando:

$ sudo apt autoremove

  1. Escriba su contraseña de la cuenta para comenzar la ejecución.
  2. Presione Y en su teclado y presione el Introducir clave para confirmar el proceso.

Liberar espacio en la partición / boot en Ubuntu

Este comando simple pero poderoso no solo eliminará los kernels no deseados, sino también las dependencias y paquetes que ya no son necesarios para ninguna herramienta en su sistema.

Método 2: Eliminación manual de granos.

En ciertos casos, la partición de arranque se llena en medio de una actualización del sistema, lo que puede ser un fastidio. Esto da como resultado el error “No queda espacio en el dispositivo” y nos vemos obligados a eliminar los kernels antiguos que no se utilizan utilizando el mismo método apt, manualmente, uno tras otro.

Si el método anterior no funciona para usted, no se preocupe, ya que lo guiaremos sobre cómo eliminar estos núcleos externos manualmente.

Antes de comenzar, se recomienda que comience verificando la versión de su kernel. Este es un paso muy importante ya que eliminar su versión actual del kernel puede resultar en un sistema roto e inestable. En consecuencia, es posible que su sistema no se inicie.

Sin más preámbulos, echemos un vistazo a los pasos:

  1. Abre el comando Terminal presionando Ctrl + Alt + T.
  2. Próximo, escriba lo siguiente mando para determinar el versión del núcleo:

$ uname -r

tu nombre

Nuestra versión actual del kernel es 4.15.0-142-generic.

Este es el único núcleo necesario en nuestro directorio de arranque. Las versiones anteriores son irrelevantes, por lo que podemos eliminarlas. Estos núcleos se pueden eliminar a través de la terminal o la GUI. Ambos métodos se detallan a continuación.

Eliminando granos antiguos [Terminal].

El primer y más importante paso a seguir es enumerar todos los núcleos disponibles. Esto se hace escribiendo el siguiente comando en la ventana de la terminal:

$ ls -1 / arranque

$ dpkg -l | grep linux-image

Eliminando granos antiguos

Esto muestra varios paquetes y núcleos antiguos.

Ahora simplemente tenemos que eliminar los núcleos que no sean nuestra versión actual. Para ello, podemos utilizar el comando “rm”. Esto elimina los núcleos específicos de la partición de arranque escribiendo el comando con la ruta de la siguiente manera:

$ sudo rm /boot/vmlinuz-4.10.0-28-generic

El procedimiento anterior puede resultar bastante engorroso para eliminar varios núcleos no deseados a la vez. Para ello, utilizamos la siguiente sintaxis.

Supongamos que tenemos 3 núcleos no deseados:

  • Vmlinuz-4.10.0-28-genérico
  • Vmlinuz-4.10.0-30-genérico
  • vmlinuz-4.10.0-33-genérico

Para eliminar todos estos de una vez, escribimos el siguiente comando:

$ sudo rm /boot/*-4.10.0{28,30,33}-*

Este método generalmente no se recomienda si desea deshacerse de todos los archivos de inicio del kernel respectivo, que residen en el directorio de inicio. La forma más eficiente de eliminar los viejos núcleos manualmente es a través del administrador de paquetes APT.

Considere, por ejemplo, un paquete de kernel antiguo linux-image-4.10.0-28-generic. Entonces, con el administrador de paquetes APT, escribimos lo siguiente:

$ sudo apt remove –purge linux-image-4.10.0-28-generic

Eliminando granos antiguos

Se le pedirá que confirme su acción presionando ‘y‘en su teclado. Esto eliminará el kernel anterior y verá una ventana como se muestra a continuación:

Eliminando granos antiguos

Para borrar las dependencias del antiguo paquete del kernel junto con los archivos de arranque adicionales, implemente la siguiente instrucción:

$ sudo apt autoremove –purge

Libere espacio en la partición de arranque en Ubuntu 9

Con los pasos seguidos correctamente, los núcleos más antiguos ya no deberían estar presentes en el sistema.

Eliminando granos antiguos [GUI].

Trabajar con la terminal puede dejarlo en un aprieto si estropea el comando de alguna manera. Si uno quiere eliminar los paquetes del kernel sin usar una terminal, es posible usar herramientas GUI.

Esta sección explicará cómo puede eliminar los núcleos más antiguos utilizando la GUI.

Simplemente siga los pasos y pronto tendrá su sistema en perfectas condiciones.

  1. Empezamos descargando Stacer, una herramienta de optimización del sistema. Esto se puede descargar directamente desde el tienda de software si tu La versión de Ubuntu es 20.04.
  2. A continuación, corremos Stacer escribiendo Stacer en el barra de búsqueda.

autoremove

  1. Una vez que termine de ejecutarse, desinstalar los núcleos más antiguos seleccionados. Cuando se complete la desinstalación, ¡tendremos nuestro sistema optimizado!

desinstalar los núcleos más antiguos seleccionados

Para garantizar que nuestro sistema se mantenga en perfecto estado y que todas las aplicaciones se ejecuten de manera fluida, es vital mantenerse al día con el mantenimiento regular, incluidas las revisiones del sistema operativo, la verificación y el equilibrio de archivos nuevos y antiguos y particiones de espacio.

Afortunadamente, si siente que su sistema podría estar obstruido con kernels viejos innecesarios o dependencias irrelevantes que continuamente arrastran su sistema hacia abajo, siempre puede limpiar su sistema y comenzar con una pizarra limpia. Esperamos que esta guía le haya ayudado a solucionar cualquier problema de gestión del espacio que haya enfrentado.

Si esta guía te ayudó, compártela. 🙂

( function( d, s, id ) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName( s )[0];
if ( d.getElementById( id ) ) return;
js = d.createElement( s ); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=305449883698649”;
fjs.parentNode.insertBefore( js, fjs );
}( document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’ ) );

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)