Saltar al contenido

Cómo usar el comando Rmmod en Linux

¿Se pregunta cómo usar el comando rmmod en Linux?

Siempre que instalamos aplicaciones en nuestro sistema, se instalan varios módulos con él. Sin embargo, hay ocasiones en las que se instalan dos o más módulos redundantes que no sirven para nada.

En tales situaciones, el comando rmmod entra en juego permitiéndole eliminar módulos del kernel. Si se pregunta cómo usar el comando rmmod en Linux, entonces ha venido al lugar correcto.

Al final de esta guía, comprenderá firmemente el uso adecuado del comando rmmod.

Así que sin más preámbulos, ¡comencemos!

El comando Rmmod.

En las distribuciones de Linux, el comando «eliminar módulo» o rmmod descarga o elimina cualquier módulo del kernel.

Este comando es parte del programa modprobe, que agrega o elimina un módulo de dicho kernel. Desarrollado por Rusty Russell, la mayoría de los usuarios usan modprobe con la opción -r habilitada, ya que elimina módulos sin afectar ninguna dependencia.

Ahora que tenemos suficiente conocimiento elemental sobre lo que hace un módulo, profundicemos en su funcionamiento como comando.

Aquí está la sintaxis general del comando rmmod:

$ rmmod <flags> <module name>

Esta es la sintaxis que usa si desea eliminar varios módulos por completo:

$ rmmod <module1> <module2>

Este es el comando de acceso en caso de que sepamos el módulo que queremos descargar. Sin embargo, conociendo la estructura de multiplexación de un sistema operativo, es posible que no sepamos el módulo que deseamos descargar o eliminar. En ese caso, usamos el comando lsmod para mostrar todos los módulos cargados en nuestro sistema.

$ lsmod
comando rmmod en Linux

Una vez que tenemos el módulo deseado que queremos eliminar, usamos el comando rmmod como se muestra a continuación:

$ sudo rmmod rapl

Donde rapl es el módulo a descargar. Una vez eliminado, podemos verificar si el módulo ha sido eliminado usando el comando lsmod nuevamente.

El comando rmmod dicta que este módulo no será utilizado por el sistema hasta el próximo arranque.

comando rmmod en Linux

Como podemos ver, el módulo rapl se ha descargado con éxito.

Cabe señalar que el comando rmmod está restringido para mantener un módulo si otros módulos hacen referencia a él. Intenta eliminar ese módulo y obtenemos un error que indica lo siguiente:

Rmmod: ERROR: Module<modulename1> is in use by: <modulename2>

Se recomienda encarecidamente no eliminar módulos que hagan referencia a otros módulos, ya que esto puede interrumpir la funcionalidad en otras partes desconocidas de su sistema.

Varias opciones para el comando rmmod.

El comando rmmod presenta varias opciones que, cuando se invocan, ejecutan el comando de varias formas para diversas tareas. Estas opciones se pueden explorar escribiendo el comando.

$ rmmod --help
comando rmmod en Linux

Otras opciones notables también se describen a continuación con su función y aplicación.

-f, –force.

Se utiliza para forzar la operación de extracción. Se puede implementar si CONFIG_MODULE_FORCE_UNLOAD Está establecido. Esta es una operación extremadamente perjudicial para el sistema y se debe tener precaución antes de continuar. ¡Recuerde lo que dijimos sobre la eliminación de módulos a los que hacen referencia otros módulos!

comando rmmod en Linux

-s, –syslog.

En lugar del error estándar, esta opción envía un error a syslog.

syslog

-v, –verbose.

Describe detalles sobre lo que está haciendo un programa. Rmmod dará un error en caso de que se haya hecho algo mal.

verboso

-V, –versión.

Simplemente muestra la versión del rmmod o el módulo cargado.

versión

-w, –espera.

Aísla el módulo bajo observación hasta que ya no se usa para quitarlo. Después de que se emite este comando, los archivos nuevos no pueden usar el módulo que estaba aislado.

Espere

Es necesario conocer las opciones para aprender a usar el comando rmmod en Linux. Con esto, puede proceder al uso avanzado del comando.

Para eliminar de forma permanente <odules.

Para eliminar un módulo de forma permanente, escribimos el siguiente comando:

$ sudo rmmod /libmodule / 5.11.0-25-generic/kernel/sound/libahci.ko

Aquí, .ko es el archivo objeto que es el proveedor del kernel, 5.11.0-25 es la versión del kernel. Puede verificar la versión del kernel usando el uname -r mando. Por fin, libahci es el módulo que necesitamos descargar.

También podemos descargar de forma permanente un módulo escribiendo el siguiente comando:

$ /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Seguido por.

$ black-list [modulename]

Este conjunto de comandos eliminará permanentemente el módulo libahci de nuestro sistema. Como consecuencia, cualquier otro módulo que dependa de este módulo dejará de funcionar de forma permanente.

Es por eso que se recomienda encarecidamente que no elimine permanentemente un módulo a menos que esté absolutamente seguro. El uso indebido de este comando puede provocar una interrupción aleatoria de los módulos, lo que puede bloquear ciertas partes de su sistema.

El comando rmmod descarga un módulo temporalmente hasta el próximo arranque, pero si fuerza la descarga del módulo incorrecto, eso también puede causar una cadena de eventos horrendos en el backend de su sistema, es por eso que el comando rmmod no está directamente permitido para su uso. La operación está permitida mediante el uso de sudo y el permiso del administrador.

A continuación se muestran algunos comandos relacionados con rmmod.

  • Depmod: puede generar archivos de mapas y dependencias del kernel.
  • Insmod: se usa cuando necesitamos insertar módulos en el kernel. Su funcionamiento puede considerarse opuesto al rmmod.
  • Lsmod: muestra todos los módulos activos después del arranque y su consumo de almacenamiento.
  • Modinfo: muestra información de los módulos del kernel.

Como muchos comandos, rmmod es un comando de Linux que facilita la eliminación de módulos. Sin embargo, se recomienda encarecidamente utilizar modprobe -r, ya que eliminará los módulos sin romper ninguna dependencia. Puede obtener más detalles sobre la funcionalidad del comando rmmod dirigiéndose a su pagina principal.

Hablando de comandos, si desea ver las bibliotecas que usan sus aplicaciones y sus roles, puede buscarlo en nuestra guía sobre cómo usar el comando LDD en Linux.

Esperamos que esta guía le haya ayudado a aprender a utilizar el comando Rmmod en Linux. Si tiene alguna pregunta o sugerencia, no dude en hacérnoslo saber en la sección de comentarios a continuación.

( function( d, s, id ) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName( s )[0];
if ( d.getElementById( id ) ) return;
js = d.createElement( s ); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=305449883698649»;
fjs.parentNode.insertBefore( js, fjs );
}( document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’ ) );

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)