Saltar al contenido

¿Cómo usar el comando chmod en Linux?

¿Confundido acerca de cómo usar el comando $chmod en Linux?

En Linux y sus distribuciones, el acceso a cada archivo y directorio se rige por un conjunto de variables. Estas variables incluyen los permisos, los atributos del archivo y la situación de propiedad de dicho archivo. Esto es importante ya que garantiza que solo los usuarios autorizados puedan acceder y realizar cambios en el directorio y los archivos.

Hay tres clases de usuarios diferentes definidas en Linux y sus distribuciones. Estos son.

  1. El propietario
  2. El grupo
  3. Todos los demás

Puede elegir el tipo de permisos de acceso que desea otorgar a cada clase de usuarios. Estos permisos incluyen.

  1. Leer.
  2. Escribe.
  3. Ejecutar.

$chmod es el comando que puede usar para definir los permisos de acceso para cada archivo. El uso y la comprensión de cómo usar el comando $chmod en Linux y sus distribuciones pueden ser confusos, por lo que lo guiaremos a través de los detalles de $chmod en este artículo.

Entonces, ¡vamos directo a ello!

Comprensión y visualización de permisos de archivos.

Antes de ver cómo usar el comando $chmod en Linux, veamos un ejemplo. Le diremos cómo ver los derechos de permisos de un archivo y comprender lo que se muestra en el resultado. Para ver los permisos, use el siguiente comando:

$ ls -l filename
Comando chmod en Linux

El primer carácter puede ser un guión (-) que representa un archivo normal, una «d» que representa un directorio u otro símbolo para describir un tipo de archivo especial.

Para los siguientes 9 caracteres, un “r«(leer un «w«(escribe un «x”(ejecutable), o un guión(-) puede ser usado. Los primeros tres caracteres son los permisos para el propietario. Los siguientes tres son para el grupo y los últimos tres para todos los demás.

Digamos que los tres primeros caracteres son «rw-”. Esto significa que el propietario tiene permisos de lectura y escritura, pero no tiene permiso de ejecución. Si la segunda combinación de tres caracteres es “rwx”. Esto significa que el grupo tiene permisos de lectura, escritura y ejecución para el archivo.

El comando chmod.

$chmod significa «Modo de cambio». Se utiliza para cambiar los derechos de permiso de un archivo determinado.

Al usar el $chmod comando, necesita decirle al sistema para quién está configurando el permiso? A continuación, debe indicarle al sistema si agregamos o eliminamos el permiso. Por último, debemos decirle a la computadora qué permisos estamos configurando.

la sintaxis de $chmod comando es tal que responde a las preguntas mencionadas anteriormente en la misma secuencia.

$ chmod operators u/g/o/a +/-/= r/w/x/- filename

Los personajes representan lo siguiente.

  • u‘: Propietario del archivo
  • g‘: Grupo
  • o‘: Todos los demás
  • a‘: Todos los usuarios
  • +‘: Se está agregando el permiso
  • -‘: Se está eliminando el permiso
  • =‘: Cambia los permisos actuales a los permisos especificados en la sintaxis.

La sintaxis mencionada anteriormente para $chmod no es el unico También puede cambiar los permisos de un archivo usando una combinación de números/dígitos.

$ chmod operators number filename

La parte del «número» de la sintaxis puede ser un número de 3 o 4 dígitos. El primer dígito representa el permiso otorgado al propietario, el segundo representa el permiso otorgado al grupo y el tercero es para todos los demás.

Los caracteres r,w,X, y se dan valores 4,2,1, y 0, respectivamente. Obtenemos cada dígito de usuario sumando estos valores. Por ejemplo, si desea otorgar al propietario permisos de lectura, escritura y ejecución. simplemente agregas 4,2y 1. La respuesta que obtiene es 7 y usa 7 como primer dígito en la sintaxis. Haces lo mismo para otros tipos de usuarios y obtienes el número de 3 dígitos.

Esto era todo lo que necesitabas saber sobre la sintaxis de $chmod mando. A continuación, veremos ejemplos del uso $chmod. Pero antes de pasar a los ejemplos, hablemos del comando basename en Linux.

Cuando se trata de árboles de directorios, hay situaciones en las que solo desea saber el nombre del directorio base o ir al directorio base de un archivo determinado. Puede encontrarlos fácilmente cuando usa árboles pequeños, pero puede ser difícil encontrar el directorio base si el árbol es muy grande. Aquí es donde el comando basename resulta útil.

Haga clic en el enlace de arriba para descubrir exactamente cómo puede usar el comando basename para su beneficio.

Ejemplos del comando $chmod.

Estableceremos permisos para cada tipo de usuario usando la sintaxis de números y caracteres de $chmod. Para hacer lo mismo con sus archivos, siga los siguientes pasos como plantilla.

  1. Abre el Terminal.
  2. Utilice el siguiente comando como plantilla para establecer permisos de lectura, escritura y no ejecución para el propietario, el grupo y todos los demás:

$ chmod a=rw filename
Comando chmod en Linux

  1. Puede usar el comando anterior para hacerlo por separado para todos los tipos de usuarios. Para eso, usarás tu,gramo, y o en lugar de un’.
  2. Use el siguiente comando para eliminar el permiso de escritura para el grupo:

$ chmod g-w filename

Después de presionar Ingresardebería ver un resultado similar:

salida de muestra

  1. Para agregar el permiso de escritura para el propietario, utilizará:

$ chmod u+w filename

  1. Para otorgar a todos los demás todos los permisos para un archivo en particular, use:

$ chmod 0=rwx filename

  1. A continuación, veremos cómo usar la sintaxis numérica de $chmod.

Para otorgar al propietario todos los permisos, al grupo solo el permiso de lectura y otorgar a todos los demás todos los permisos, use el siguiente comando.

$ chmod 727 filename

Después de presionar Ingresardebería ver una secuencia como esta.

Comando chmod en Linux

  1. Si desea otorgar cero permisos a un tipo de usuario específico, simplemente use cero para su dígito respectivo.

Esta fue una guía sobre el uso del comando $chmod en Linux. Vimos cómo Linux tiene un conjunto de protocolos que definen cómo un usuario específico puede acceder a un archivo. A continuación, analizamos $chmod y cómo usarlo para cambiar los permisos.

Esperamos haber podido ayudarlo a comprender el funcionamiento de $chmod. Si hay más consultas, háganoslo saber en los comentarios.

Si esta guía te ayudó, por favor compártela. 🙂

( function( d, s, id ) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName( s )[0];
if ( d.getElementById( id ) ) return;
js = d.createElement( s ); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=305449883698649»;
fjs.parentNode.insertBefore( js, fjs );
}( document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’ ) );

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)