Saltar al contenido

Cómo usar el comando alias en Linux

¿Quieres saber cómo usar el comando alias en Linux?

Los usuarios de Linux y sus distribuciones están familiarizados con el uso de Command Terminal. Los usuarios escriben comandos para realizar múltiples tareas que uno puede realizar mientras usa sus computadoras.

Al hacerlo, algunos comandos se utilizan con regularidad. Por ejemplo, $cd es un comando que se usa regularmente para cambiar el directorio actual. Escribir estos comandos, una y otra vez, puede ser molesto.

En tales casos, los usuarios preferirían un atajo para realizar la misma tarea que quieren hacer. Por ejemplo, tal vez una palabra pequeña o simplemente una combinación de letras para cambiar de directorio ayudaría. Ahorraría tiempo y sería más eficiente en general.

Afortunadamente, los usuarios de Linux tienen la opción de crear pequeños accesos directos para los comandos que usan regularmente. Esto se hace usando el comando $alias. $alias funciona de una manera similar al uso de funciones en lenguajes de programación.

Entonces, veamos cómo puede aprovechar al máximo el comando alias en Linux.

Sintaxis de Alias.

Antes de sumergirnos en cómo usar el comando alias en Linux, debemos analizar su sintaxis. La sintaxis para el $alias El comando es sencillo en su uso.

$ alias <shortcut name>=”<command>”

Puede crear alias para cada comando que se puede usar en Linux. También tiene la opción de crear alias para una línea de comando completa, como $cd /home/username/documents, o un alias solo para el comando. Sin embargo, el valor de crear un alias solo para el comando es muy limitado.

Cómo crear un alias temporal.

Hay dos tipos de atajos que puede crear usando el $alias mando. Si crea un atajo para usar solo en la sesión actual, ese atajo se llamará «alias temporal».

La creación de alias temporales es útil para los comandos repetidos que sabe que usará por el momento y no de nuevo. Pueden reducir en gran medida la cantidad de tipeo y el tiempo consumido.

Para crear un alias temporal, siga estos pasos.

  1. Primero, abra el Terminal.
  2. Una vez abierto, puede usar el siguiente comando como plantilla para crear un alias temporal para su elección de comando.

$ alias direcA=”cd Downloads”
comando de alias en Linux

En el comando anterior, hemos elegido “direcA” como nuestro atajo para toda la línea de comando.

  1. Para verificar si funciona o no, escriba solo el acceso directo en su Terminal y ejecutarlo. Debería ver que se ha realizado la función prevista.

dirección

  1. Echemos un vistazo a otro ejemplo.

$ alias list=”tar -tf textfiles.tar.xz”
comando de alias en Linux

Aquí hemos creado un acceso directo para listar todo el contenido de la carpeta comprimida “textfiles.tar.xz”.

  1. De nuevo, ejecutaremos el alias para comprobar si funciona o no.

comando de lista

Así es como puedes crear un alias temporal en Linux y sus distribuciones. Tenga en cuenta que el alias que creará de esa manera solo se puede usar para la sesión actual.

Antes de seguir adelante, analicemos los servidores NFS en Linux. NFS o Network File Sharing es una tecnología que le permite acceder a archivos presentes en otra computadora, siempre que ambas computadoras estén conectadas a la misma red.

Esto es bastante útil, especialmente si está trabajando en un entorno de oficina en el que tiene que compartir varios archivos y carpetas con sus compañeros de trabajo. Si desea obtener más información o utilizar mejor NFS en sus computadoras, consulte el artículo mencionado anteriormente. Cubre todo.

Cómo crear un alias permanente.

El segundo tipo de acceso directo que puede crear con el comando alias es el «alias permanente». Si desea crear un atajo que se pueda usar en cada sesión que inicie, ese atajo se llamará alias permanente.

Se pueden crear alias permanentes guardando el alias en el archivo de configuración de shell de su sistema Linux. Algunos de los archivos de shell son.

  1. ZSH: ~/.zshrc
  2. Bash: ~/.bashrc
  3. Fish: ~/.config/fish/config.fish

Para crear un alias permanente, siga estos pasos.

  1. Abre el Terminal.
  2. Una vez abierto, escriba el siguiente comando para abrir el archivo de configuración de shell.

$ nano ~/.bashrc
comando de alias en Linux

  1. Guarde el alias que desea crear en cualquier punto del archivo. Utilizará la misma sintaxis que antes.

$ alias shortcut name=”command”
comando de alias en Linux

  1. Por ejemplo, crearemos un alias permanente para el mismo comando.

$ alias direcA=”cd Downloads”

  1. Ahora, «direcA” es un alias permanente que puede usar en cada sesión.

comando de alias en Linux

Así es como puede usar el comando alias en Linux para crear accesos directos para sus comandos preferidos.

Cómo verificar todos los alias creados por usted.

Una vez que haya creado muchos alias, puede resultarle difícil recordar cada uno de ellos. En tales casos, sería útil si pudiera mirar todos los alias que ha creado para recordar el específico que desea usar en ese momento.

Afortunadamente, Linux nos ha proporcionado una forma de enumerar todos los accesos directos que ha creado. Todos los alias creados se guardan en la memoria de la computadora y puede verlos usando el siguiente comando.

$ alias -p

El -p El operador le dice al sistema que imprima todos los alias guardados.

comando de alias en Linux



Cómo eliminar un alias.

Si cree que hay atajos que creó que ya no le sirven, tiene la opción de eliminar el atajo que creó. Se llama «unaliasing”. Esto se puede hacer usando el siguiente comando.

$ unalias <alias name>

Este artículo fue una guía sobre cómo usar el comando alias en Linux. Discutimos las razones por las que los usuarios podrían necesitar crear alias y accesos directos. A continuación, hablamos sobre los dos tipos de alias (es decir, temporales y permanentes) y le mostramos ejemplos de cómo crearlos.

Esperamos que ahora sepa qué son los alias y cómo puede crearlos para su propio beneficio. Si hay más consultas, háganoslo saber en los comentarios.

Si esta guía te ayudó, por favor compártela. 🙂

( function( d, s, id ) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName( s )[0];
if ( d.getElementById( id ) ) return;
js = d.createElement( s ); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=305449883698649»;
fjs.parentNode.insertBefore( js, fjs );
}( document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’ ) );

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)