Saltar al contenido

Cómo realizar una búsqueda de DNS inversa en Linux

¿Quiere aprender a realizar búsquedas DNS inversas en Linux?

El sistema de nombres de dominio es una parte fundamental de Internet. Asigna a cada nombre de dominio o sitio web su dirección IP (Protocolo de Internet) y almacena otros datos relacionados con el sitio web.

La “búsqueda de DNS inversa” es un método mediante el cual puede extraer el nombre de dominio asociado para una dirección IP. Es lo opuesto a una “búsqueda de DNS directa”, en la que podemos obtener la dirección IP asociada para un nombre de dominio.

El mecanismo de una búsqueda DNS inversa implica un registro PTR (puntero). El registro PTR almacena la IP de los dominios. Se solicita al DNS el registro PTR del dominio en particular para el que realizamos el procedimiento de DNS inverso. Si falta un registro PTR en el dominio, no se puede realizar la búsqueda DNS inversa.

PTR almacena la IP de dominios y servidores invirtiéndolos. Las direcciones IP invertidas se adjuntan con .ip6.arpa al final. Antes de .ip6.arpa, los segmentos invertidos terminaban con .in-addr.arpa. Por ejemplo, la IP de un dominio es 192.2.0.1, la información de este dominio, hoy en día, será almacenada en el registro PTR como “1.0.2.192.ip6.arpa”.

Las búsquedas inversas de DNS se suelen realizar para encontrar el origen de los visitantes de su sitio web. Hay algunas otras razones por las que uno podría hacer un DNS inverso, pero es una parte elemental de la administración de un sistema de correo electrónico.

Cada sistema de correo electrónico realiza un DNS inverso en cada correo electrónico entrante. Si el nombre de dominio proporciona una IP en DNS inverso, el correo electrónico se recibe correctamente. De lo contrario, el correo electrónico se marca como spam. No existen registros PTR para dichos correos electrónicos, por lo que el DNS inverso es importante porque protege un sistema del spam y correos electrónicos potencialmente dañinos.

El DNS inverso se puede realizar en cualquier sistema operativo y en cualquier computadora conectada a Internet. Para realizar una búsqueda de DNS inversa en Linux, se utiliza el comando Terminal.

Esta guía le ayudará a aprender cómo realizar una búsqueda de DNS inversa en Linux. Cubriremos tres métodos diferentes que puede utilizar para realizar una búsqueda DNS inversa. Con los pasos seguidos correctamente, podrá realizar con éxito una búsqueda de DNS inversa en Linux.

Así que sin esperar más, ¡pongámonos en marcha!

Método 1: Realice DNS inverso usando el comando DIG.

Existen diferentes métodos mediante los cuales puede realizar un DNS inverso en Linux. Por métodos, nos referimos a comandos. Cada comando se usa a su manera y posee ciertas características. Cada método le ayudará a aprender cómo realizar una búsqueda DNS inversa en Linux.

El primero de esos comandos que se utilizan con Linux es el comando DIG. DIG son las siglas de “Domain Information Groper”. DIG es el comando goto que se usa comúnmente para rDNS en Linux. La sintaxis de DIG es:

$ sudo dig -x dirección IP

El comando simplemente le da el nombre de dominio ingresando la dirección IP.

Para realizar una búsqueda de rDNS en Linux usando DIG, siga estos pasos:

  1. Abre el comando Terminal en su sistema presionando Ctrl + Alt + T.
  2. Una vez que se abre, use CAVAR y el siguiente como ejemplo para averiguar el nombre de dominio asociado para cualquier IP:

$ sudo dig -x 72.247.244.88

Búsqueda de DNS inversa en Linux

  1. Si tu ingrese esta IP, debería recibir algunos resultados como se muestra en la imagen a continuación.

Búsqueda de DNS inversa en Linux

Como puede ver, DIG es un comando rápido y sencillo que le da fácilmente el nombre de dominio. Solo debes conocer las IP. Sin embargo, si desea probar otro método, siga leyendo.

Método 2: Realice DNS inverso con el comando Nslookup.

Nslookup es otro comando que podemos usar para realizar una búsqueda DNS inversa en Linux. Significa “Búsqueda de servidor de nombres” y, como sugiere el nombre, se utiliza principalmente como comando para realizar una búsqueda de rDNS. Aparte de esto, también se utiliza para solucionar problemas de DNS.

Nslookup opera en dos modos. El modo interactivo y no interactivo. En el modo interactivo, podemos consultar información sobre varios dominios y servidores. En el modo no interactivo, se realiza la misma función pero solo para una IP o dominio específico. La sintaxis para usar nslookup para rDNS es:

$ sudo nslookup dirección IP

Siga estos pasos para usar nslookup:

  1. Abre el comando Terminal.
  2. Escriba lo siguiente en el Terminal.

$ sudo nslookup 62.149.24.67

  1. Cuando presiona Intro después de escribir este comando, debería ver lo siguiente en el Terminal.

Búsqueda de DNS inversa en Linux

El comando nslookup en el ejemplo mencionado anteriormente está operando en el modo no interactivo. Para los usuarios que solo desean realizar un rDNS simple, se recomienda hacerlo a través del modo nslookup no interactivo.

Método 3: Realice DNS inverso usando el comando de host.

El tercer comando con el que podemos realizar una búsqueda DNS inversa en Linux es el comando “Host”. El comando de host se puede usar para averiguar el nombre de dominio usando una IP y su opuesto, es decir, extraer la IP de un nombre de dominio.

El comando de host se usa más comúnmente para editar el archivo de host de su sistema. La sintaxis para usar host para rDNS es:

$ sudo host

Realicemos rDNS usando el comando de host:

  1. Abre el comando Terminal.
  2. En el Terminal escriba el siguiente comando para conocer el nombre de dominio para IP 62.149.24.67

$ sudo host 62.149.24.67

Debería ver esto como la salida:

Terminal

El comando de host da una respuesta muy simple a la consulta dada al sistema. Pero no proporciona una respuesta detallada, como cuando usamos DIG o nslookup interactivo.

Saber cómo realizar búsquedas de rDNS puede resultar una habilidad valiosa. Una persona que conoce esta técnica puede defenderse fácilmente de ser pirateado mediante phishing y evitar ser estafado. Este artículo analizó las formas en que puede aprender a realizar una búsqueda DNS inversa en Linux.

Para verificar el espacio disponible en disco en su sistema Linux, lea este artículo aquí. Seguramente te ayudará.

Si esta guía te ayudó, compártela. 🙂

( function( d, s, id ) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName( s )[0];
if ( d.getElementById( id ) ) return;
js = d.createElement( s ); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=305449883698649”;
fjs.parentNode.insertBefore( js, fjs );
}( document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’ ) );

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)