Saltar al contenido

Cómo matar un proceso en Linux

¿Tiene problemas con un proceso en curso en Linux?

En cualquier sistema operativo, los programas y aplicaciones que se ejecutan se conocen como procesos. Cada tarea o proceso en ejecución hace uso de los recursos proporcionados por el sistema. Estos incluyen la RAM, el procesador y un dispositivo de almacenamiento permanente como un SSD, etc.

Estos procesos generalmente funcionan correctamente, pero como cualquier otro proceso en el mundo, a veces pueden funcionar mal. Pueden dejar de funcionar o causar problemas a otros procesos que funcionan correctamente.

Cómo matar un proceso en Linux

En otros casos, demasiados procesos que se ejecutan en segundo plano utilizan una gran cantidad de recursos y, como resultado, terminan ralentizando todo el sistema. En tales situaciones, es mejor terminar los procesos que están causando estas interferencias.

Hay diferentes formas de finalizar un programa que no responde para diferentes sistemas operativos. Es posible que esté familiarizado con el Administrador de tareas para Windows. Linux nos proporciona dos formas diferentes en las que podemos “matar” un proceso. Uno es el matar comando que podemos usar en la terminal. El otro es el Monitor del sistema.

Si está utilizando Linux y se encuentra en una situación complicada con una de sus aplicaciones, este artículo le guiará sobre cómo eliminar un proceso en Linux.

¡Abróchate el cinturón y prepárate!

El comando de matar.

Como sabes, el terminal se puede usar para hacer cualquier cosa con tu computadora. Para finalizar un proceso, existe la muy conveniente kill mando. Para aprender a matar un proceso en Linux usando el kill comando, primero necesitamos entender su sintaxis. La sintaxis del comando es:

$ kill -signal PID

Las dos partes de la sintaxis necesitan explicación.

1. Señal.

La señal es un número que representa el nombre de una señal. Kill realiza diferentes tareas según la señal que le proporciones. Hay un total de 64 señales asociadas con kill, y para verlas todas use el siguiente comando:

$ kill -l
Cómo matar un proceso en Linux

En la imagen de arriba, puede ver las 64 señales. De estos 64, solo hay dos señales que se usan comúnmente con kill:

  1. SIGKILL (9): Mata el proceso sin guardar ningún dato, generalmente se usa como último recurso.
  2. SIGTERM (15): Termina el proceso de una manera de seguridad primero. Esta es la señal goto para finalizar un proceso.

En el futuro, hay tres formas de especificar una señal:

  1. Por número: $ kill -9 PID
  2. Por nombre de señal: $kill -sigkill PID
  3. Por nombre sin ‘sig: $ kill -kill PID

Esta es toda la información que necesita saber sobre las señales relacionadas con matar.

2: PID.

El Número de identificación de proceso (PID) es el número de identificación que se le da a cada proceso en Linux. El conocimiento del PID del proceso dado es importante, sin él, no puede matar el proceso. Hay dos comandos que puede utilizar para este propósito.

$ pidof <process name>
$ pgrep <process name>

Por ejemplo, utilizaremos estos dos comandos para conocer el PID del Mozilla Firefox que se está ejecutando actualmente.

Cómo matar un proceso en Linux

1. Elimine un proceso usando Terminal.

Con las partes de señal y PID de la sintaxis explicadas, es justo decir que ahora ha aprendido todos los conceptos básicos relacionados con el comando kill. Ahora debería probar estos conceptos básicos. Los siguientes pasos lo guiarán sobre cómo eliminar un proceso en Linux usando la terminal:

  1. Abra el terminal de comando.
  2. Escriba cualquiera de los dos comandos mencionados para obtener el PID de su proceso.

$ pidof <process name>
$ pgrep <process name>

obtener el PID

  1. Ahora que tiene el número de identificación del proceso, el siguiente paso es finalizar el proceso.

$ kill -15 <PID>
$ kill -sigterm <PID>
$ kill -term <PID>

Número de identificación del proceso

  1. Como se mencionó anteriormente, es mejor usar SIGTERM por matar el proceso. Si no funciona, use SIGKILL para acabar con la miseria de una vez por todas.

$ kill -9 <PID>

  1. Tú también puedes poner fin a varios procesos que funcionan mal con un solo kill comando de esta manera.

$ kill -15 <PID1 PID2 PID 3……. PIDN> 
Cómo matar un proceso en Linux

  1. También tiene la opción de utilizar kill y el pidof o pgrep comando en la misma línea para finalizar el proceso.

$ kill -15 pidof <process name>
Cómo matar un proceso en Linux

Estos son los pasos que debe seguir para finalizar un proceso que utiliza el terminal con éxito. Puede usar cualquiera de los comandos enumerados anteriormente según su gusto, obtendrá el mismo resultado. Ahora pasamos al segundo método de matar un proceso en Linux.

2. Elimine un proceso con el Monitor del sistema.

El Monitor del sistema es la versión de Linux del Administrador de tareas que está afiliado a Windows. Esta aplicación enumera todos los procesos que se están ejecutando actualmente en su sistema Linux de manera similar a lo que hace el Administrador de tareas en Windows.

Con el Monitor del sistema, podemos finalizar fácilmente el proceso de mal funcionamiento con un solo clic. No es necesario encontrar el PID de esa tarea ni es necesario escribir el ‘matar‘comando.

Entonces, para matar un proceso usando el Monitor del sistema, siga estos pasos:

  1. Buscar ‘Monitor del sistema‘.

Cómo matar un proceso en Linux

  1. Abra la aplicación.
  2. Una vez que esté abierto, puede ver todos los procesos en ejecución.

Cómo matar un proceso en Linux

  1. Elija el que le está causando problemas. Cuando haces clic en el nombre del proceso. los Proceso finalizado La opción debería aparecer en la parte inferior de la ventana de la aplicación.

terminar un proceso

  1. Clickea en el tarea final opción.
  2. El proceso se termina y ya no puede verlo en la lista de procesos en ejecución.

Cómo matar un proceso en Linux

Hay varios casos en los que un usuario puede quedarse atascado con un mal funcionamiento del programa al usar una computadora. Después de todo, no es una máquina perfecta. Pero, de nuevo, no hay nada en este mundo que pueda llamarse absolutamente perfecto. Este artículo abordó este problema e intentó guiarlo sobre cómo eliminar un proceso en Linux.

Enfrentar estos problemas es muy común sin importar qué dispositivo o sistema operativo esté utilizando. Lo bueno es que los sistemas operativos le han proporcionado métodos para anular manualmente los programas que funcionan mal. El comando kill y el monitor del sistema son las dos formas en que puede finalizar procesos en Linux.

Hablando de Linux, si desea realizar una búsqueda de DNS inversa en el sistema operativo, este artículo debe guiarlo a fondo.

Si esta guía te ayudó, compártela. 🙂

( function( d, s, id ) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName( s )[0];
if ( d.getElementById( id ) ) return;
js = d.createElement( s ); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=305449883698649”;
fjs.parentNode.insertBefore( js, fjs );
}( document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’ ) );

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)