Saltar al contenido

Cómo instalar y usar Wireshark en Ubuntu Linux (2020)

¡Aquí le mostramos cómo puede instalar y usar Wireshark en Ubuntu Linux!

Si es un ingeniero de redes que quiere lanzarse a Ubuntu Linux, es probable que tarde o temprano necesite Wireshark. Gracias a esta aplicación, es posible realizar análisis de paquetes, resolución de problemas de red y otras correcciones de seguridad.

Con esto, debes haber entendido por qué Wireshark es tan popular. Además, esta aplicación no solo está disponible en Windows y macOS, sino también en Linux. Aunque Linux le permite instalar fácilmente diferentes aplicaciones, uno aún podría enfrentar problemas al instalar Wireshark.

Si ese es su caso, permítanos salvar el día. Esto le dará una guía completa para instalar y usar Wireshark en Ubuntu Linux.

Sin embargo, antes de comenzar, hay una cosa que debe tener en cuenta. Aunque estamos usando Ubuntu 19.04 LTS para este tutorial, Wireshark es compatible con todas las versiones LTS de Ubuntu que no se han vuelto obsoletas.

Así que, sin más preámbulos, ¡comencemos!

Paso 1: instalación de Wireshark.

En caso de que tenga algo de experiencia con Linux, instalar Wireshark en su sistema Ubuntu debería ser pan comido. Solo asegúrese de no perderse ningún paso de esta guía de instalación y estará listo para comenzar.

Ahora, hay dos métodos que permiten la instalación de Wireshark en Ubuntu Linux. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que debes elegir el que consideres más apropiado.

Método 1: uso del repositorio de universos de Ubuntu.

No hay duda de que Wireshark es totalmente compatible con Ubuntu Linux. Esto podría verse como la aplicación está disponible para ser instalada desde el repositorio Universe de Ubuntu.

Con este método, podrá instalar Wireshark fácilmente. Dicho esto, es frecuente que se instale en su sistema una versión un poco más antigua de esta aplicación. En consecuencia, solo debe optar por este método si obtener la última versión de Wireshark no es su prioridad.

Con eso fuera del camino, echemos un vistazo a los pasos:

  1. En primer lugar, debe habilitar el Universo Ubuntu repositorio. Para esto, abra el terminal presionando el Ctrl + Alt + T llaves en tu teclado.
  2. Entonces, necesitas ejecutar los siguientes comandos uno por uno:

sudo add-apt-repository universe

  1. Con Universo Ubuntu habilitado, puede instalar Wireshark ejecutando el siguiente comando:

sudo apt install wireshark

Puede estar seguro de que no tendrá ningún problema con este método. Sin embargo, si desea tener en sus manos la última versión de Wireshark, el segundo método sería una opción mucho mejor.


Método 2: uso de Wireshark PPA.

Todo gracias a la PPA oficial de Wireshark, podemos instalar fácilmente la última versión de esta aplicación. Aparte de eso, en caso de que no sepa acerca de los PPA, permítanos darle una breve introducción.

Abreviatura de ‘Archivo de paquetes personales’, PPA ayuda a los usuarios de Linux y a los desarrolladores de aplicaciones a distribuir software permitiéndoles crear sus propios repositorios. En pocas palabras, puede tener en sus manos la última versión del software, que no puede encontrar en los repositorios oficiales de Ubuntu.

Entonces, si desea instalar Wireshark a través de su PPA, siga estos pasos:

  1. El primer paso sería abrir el Terminal de Linux sosteniendo el Ctrl + Alt + T llaves.
  2. En el terminal, tendrías que ejecutar los siguientes comandos consecutivamente:

sudo add-apt-repository ppa:wireshark-dev/stable

sudo apt update

sudo apt install wireshark

  1. Durante la instalación, tendrá que elegir si no superusuarios puede capturar paquetes seleccionando si o No.

  1. Con esto, la última versión de Wireshark debe estar instalado en su sistema. Puedes consultar el versión ejecutando este comando:

apt show wireshark

  1. Ahora, si fueras con si en el tercer paso, tendrías que ejecutar este comando:

sudo usermod -aG wireshark $(whoami)

  1. Si seleccionaste No, ejecutar el siguiente comando debería ser suficiente:

sudo dpkg-reconfigure wireshark-common

  1. Por último, reiniciar su computadora con este comando:

sudo reboot

Si sigue atentamente nuestras instrucciones, no tendrá que preocuparse por encontrar problemas. Sin embargo, si aún lo hace, el propio Wireshark ha proporcionado instrucciones detalladas sobre cómo instalarlo en su sistema Linux.


FAQ: ¡Ayuda! Sigo recibiendo el error “Permiso denegado”.

Algunos usuarios también han informado que se encuentran con el “no se pudo ejecutar / usr / bin / dumpcap en el proceso hijo: Permiso denegado” mientras se ejecuta Wireshark. Una solución simple a este problema es ejecutar el siguiente comando y optar por ‘YES’:

sudo dpkg-reconfigure wireshark-common

Luego, reinicie su PC después de ejecutar lo siguiente:

sudo adduser $USER wireshark

Usando Wireshark.

Ahora que ha instalado Wireshark en su sistema Linux, no hay nada que le impida aprovecharlo al máximo. Dicho esto, si no tiene experiencia previa con este software, podría tener algunos problemas.

Teniendo esto en cuenta, también lo guiaremos para comenzar con Wireshark en este tutorial. Más específicamente, aprenderá cómo iniciar la aplicación y usarla para capturar paquetes.

Si te tenemos interesado, veamos los pasos:

  1. En primer lugar, debe abrir el Wireshark aplicación escribiéndola en el barra de búsqueda o ejecutando el siguiente comando en tu Terminal de Linux:

wireshark

Wireshark en Ubuntu Linux

  1. Una vez que se abra la aplicación, podrá elegir entre una amplia variedad de interfaces para capturar paquetes hacia y desde. También puede elegir el tipos de interfaces apareciendo en el bienvenidos pantalla:

  1. Luego, puede seleccionar cualquier interfaz (o incluso múltiples, sosteniendo el Ctrl llave).

  1. A continuación, puede comenzar a capturar sus paquetes haciendo clic en el extremo izquierdo botón azul (el que parece una aleta de tiburón):

Wireshark en Ubuntu Linux

  1. Fuimos por el Wifi interfaz y vio los paquetes capturados en acción ejecutando el siguiente comando en el Terminal de Linux:

ping google.com

  1. Haga clic en un paquete de su elección para obtener más información al respecto, como Datos RAW y Capas de protocolo TCP / IP.

Wireshark en Ubuntu Linux

  1. Una vez que haya terminado, puede dejar de capturar paquetes haciendo clic en el botón rojo en la siguiente captura de pantalla:

  1. Además, Wireshark Te permite salvar paquetes capturados a un archivo con el clic de un botón.

Wireshark en Ubuntu Linux

  1. Por último, tendrías que elegir el destino carpeta, escriba el nombre del archivoy presione el Entrar llave.

Los ingenieros de redes no deben evitar el uso de Ubuntu. De hecho, como puede haber visto en nuestro artículo, esta distribución basada en Linux hace que la instalación de Wireshark sea relativamente fácil. Además, si solo es un principiante, es posible que también haya tenido una mejor idea de cómo funciona realmente Wireshark. Por último, comente un 👍 si instaló correctamente Wireshark en su sistema Ubuntu.

Si esta guía te ayudó, compártela. 🙂

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)