Saltar al contenido

Cómo instalar y usar TinyCP en Ubuntu

¿Tiene problemas para descubrir cómo instalar y usar TinyCP en Ubuntu?

Los paneles de control son aplicaciones de tipo tablero que son excelentes para configurar y controlar la configuración de su sistema. Todos los sistemas operativos populares tienen paneles de control integrados desde el principio. Sin embargo, también puede instalar otro software de panel de control, según sus preferencias.

TinyCP es una de las aplicaciones de panel de control más populares disponibles en el mercado en este momento. Está disponible para Windows, Linux y Mac. Sin embargo, puede usarlo principalmente para sistemas Linux. Es una aplicación basada en web que puede usar para múltiples utilidades además de las tareas básicas del panel de control.

La razón por la cual TinyCP es ampliamente utilizado es que es una aplicación comparativamente liviana y está basada en la web. Más importante aún, puede usarlo para controlar dominios, buzones, bases de datos, VPN, conexiones FTP, etc.

Si está usando Linux y se pregunta cómo instalar y usar TinyCP, está en el lugar perfecto, ya que este artículo lo guiará a través del proceso de instalación y también lo guiará a través de los conceptos básicos del uso de TinyCP.

¡Así que, aquí vamos!

Instalación de TinyCP.

Primero, necesita instalar TinyCP en su sistema. No hay repositorios TinyCP disponibles para Linux en este momento, por lo que es necesario un instalador que lo ayudará a obtener TinyCP. El instalador está disponible para diferentes distribuciones de Linux y cada distribución tiene su propio conjunto de comandos para descargar el instalador. Primero veremos los comandos que puede usar para Ubuntu.

Sigue estos pasos.

  1. Abre el Terminal de Comando.
  2. Para instalar correctamente TinyCP, primero debe obtener «gnupg» y los «certificados ca». Puede usar los siguientes comandos para este propósito.

$ apt install gnupg ca-certificates

  1. A continuación, debe agregar las claves TinyCP a su sistema. Utilice los siguientes comandos.

$ apt-key adv –fetch-keys http://repos.tinycp.com/ubuntu/conf/gpg.key
$ echo «deb http://repos.tinycp.com/ubuntu all main» | sudo tee   
/etc/apt/sources.list.d/tinycp.list

  1. En el siguiente paso, debe actualizar los repositorios de su sistema con el siguiente comando.

$ apt-get update

  1. Una vez que haya terminado con los pasos mencionados anteriormente, use el siguiente comando para instalar TinyCP.

$ apt-get install tinycp

  1. Debería ver el progreso de su proceso de instalación en la pantalla de la terminal

A continuación, analizaremos los comandos que puede usar para instalar TinyCP en Debian.

  1. Para instalar TinyCp en su sistema Debian, necesita obtener «apt-transport-https», «dirmngr» además de «gnupg» y «ca-certificates» que instalamos para Ubuntu. Haga esto ejecutando el siguiente comando.

$  apt install apt-transport-https dirmngr gnupg ca-certificates

  1. A continuación, agregue las claves para TinyCP como le indicamos para Ubuntu.

$ apt-key adv –fetch-keys http://repos.tinycp.com/debian/conf/gpg.key
$ echo «deb http://repos.tinycp.com/debian all main» | tee /etc/apt/sources.list.d/tinycp.list

  1. Actualice sus repositorios usando el siguiente comando.

$ apt-get update

  1. Luego, instale TinyCP en el sistema Debian.

$ apt-get install tinycp

Después de instalar TinyCP, debería ver lo siguiente en la pantalla de su terminal. Se le debe proporcionar un enlace URL que lo llevará a su portal TinyCP. Además, también se le proporciona el nombre de usuario y la contraseña como sus credenciales de inicio de sesión.

¿Cómo usar TinyCP?

Como ahora conoce la URL y las credenciales de inicio de sesión para el tablero de su panel de control, puede acceder al portal web. Ingrese la URL en su navegador web preferido, y debería ver esta ventana emergente en su pantalla.

inicio de sesión del servidor

Ingrese las credenciales de inicio de sesión en las indicaciones proporcionadas en la pantalla y debería poder ver la siguiente interfaz.

Instalar y usar tinycp en Ubuntu

Puede ver que la aplicación le brinda información sobre todo en su sistema. Esto incluye los recursos del sistema consumidos, la cantidad de memoria que queda en su sistema y el total de procesadores utilizados.

Como se mencionó anteriormente, también hay otras funciones disponibles con TinyCP. Haga clic en el icono de «opciones» para ver las funciones disponibles.

Instalar y usar tinycp en Ubuntu

Para acceder a estas funciones, debe instalar diferentes paquetes. Puede instalar estos paquetes desde el propio panel. Uno de los paquetes que puede instalar es «Apache», que le permite configurar sus dominios, usar WordPress y RoundCube, y jugar con su configuración de PHP.

Instalar y usar tinycp en Ubuntu

Otros paquetes de Linux que están disponibles en TinyCP incluyen una aplicación de correo electrónico que se puede usar para administrar su correo electrónico. También puede acceder a Nginx en TinyCP. Es un software poderoso con el que puede realizar varias tareas en línea relacionadas con el tráfico de Internet que utiliza su sistema.

Las tareas para las que puede usar Nginx incluyen proxy inverso, proxy de correo, equilibrio de carga y transmisión de medios. También puede instalar Nginx por separado, pero instalarlo y configurarlo en su sistema Linux es una gran molestia. Será más fácil para usted si solo usa TinyCP para instalar y usar Nginx.

Instalar y usar tinycp en Ubuntu

Luego está la disposición de crear servidores FTP y conexiones. FTP significa Protocolo de transferencia de archivos, y es una forma rápida y segura de transferir archivos de un sistema a otro utilizando una conexión de red segura. Suele utilizarse para sistemas conectados localmente entre sí.

Instalar y usar tinycp en Ubuntu

Como hemos analizado TinyCP, echemos un vistazo a una aplicación que puede proporcionar a los usuarios de Linux la experiencia completa de Windows. Aunque Linux es un sistema operativo bastante logrado que se está volviendo cada vez más popular, hay algunas características de Windows que le faltan a Linux.

Una de las características más valiosas que ofrece Windows es MS Office. Linux tiene su propio LibreOffice, pero sus aplicaciones no se pueden comparar con las aplicaciones de MS Office. En los casos en que un usuario de Linux quiera usar MS Office, puede instalar Wine en sus sistemas.

Wine es una aplicación que tiene como objetivo proporcionar a los usuarios de Linux un entorno de Windows separado. Es diferente a formar una máquina virtual y puede ser muy útil. Para entender cómo instalarlo, vaya a este enlace de Wine.

Este fue un artículo sobre cómo instalar y usar TinyCP. Analizamos los pasos que debe seguir para instalar TinyCP y luego le brindamos una descripción general de las diferentes utilidades que proporciona TinyCP. El software en sí es ingenioso y útil. Las características que ofrece, además de las herramientas normales del panel de control, son las que lo hacen atractivo.

Si esta guía te ayudó, por favor compártela. 🙂

( function( d, s, id ) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName( s )[0];
if ( d.getElementById( id ) ) return;
js = d.createElement( s ); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=305449883698649»;
fjs.parentNode.insertBefore( js, fjs );
}( document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’ ) );

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)