Saltar al contenido

Cómo instalar TimescaleDB en Ubuntu

¿Se pregunta cómo instalar TimescaleDB en su sistema Ubuntu?

Los datos siempre han sido un elemento clave en la informática y se generan constantemente desde el comienzo de la era informática. Cuando utilizamos nuestros dispositivos electrónicos, las empresas y negocios almacenan y utilizan los datos recopilados para diferentes propósitos.

Sin embargo, el volumen de datos que se genera en estos días es mucho más masivo en comparación con años anteriores. Como puede imaginar, administrar y almacenar grandes cantidades de datos puede ser muy difícil, por lo tanto, hay varios software disponibles para este propósito.

Al almacenar datos, agregar una marca de tiempo a cada paquete puede ser útil para realizar un seguimiento de los registros de datos y la información. Todo el software tiene sus propios conjuntos de funciones y ventajas, pero no todos ofrecen la función de marca de tiempo.

TimescaleDB es un tipo de aplicación de base de datos que afortunadamente viene con esta función. Si está utilizando Ubuntu y quiere saber cómo instalar TimescaleDB en Ubuntu 20.04 LTS, ha venido al lugar correcto, ya que este tutorial lo guiará a través de todos los pasos que debe seguir para lograrlo.

¡Entonces empecemos!

Paso 1: actualice su sistema.

Antes de comenzar a instalar Escala de tiempo DB, debe actualizar los repositorios de su sistema para obtener las últimas versiones del software. Para actualizar, use el siguiente comando:

$ sudo apt upgrade

O

$ sudo apt update
Instalar TimescaleDB en Ubuntu

Después de actualizar su sistema, puede pasar al siguiente paso.

Paso 2: Instale PostgreSQL.

TimescaleDB funciona con PostgreSQL y es básicamente una extensión de dicho software. PostgreSQL (o Postgres para abreviar) es un sistema de gestión de bases de datos que pertenece a la categoría de bases de datos relacionales.

Aunque los sistemas de bases de datos relacionales son más lentos en la gestión de grandes cantidades de datos secuenciales, la extensión TimescaleDB está diseñada específicamente teniendo en cuenta los datos con marca de tiempo.

Para que TimescaleDB funcione, debe instalar PostgreSQL 9.6 o una versión posterior. Como ya ha actualizado su repositorio, obtendrá la última versión al instalar. Realice los siguientes pasos para instalar correctamente el software.

  1. Comience abriendo el Terminal de comando. Puede lograr esto presionando control + alternativa + T en tu teclado.
  2. A continuación, importe la clave de firma de PostgreSQL escribiendo lo siguiente:

$ wget --quiet -O - https://www.postgresql.org/media/keys/ACCC4CF8.asc | sudo apt-key add -
Instalar TimescaleDB en Ubuntu

  1. Una vez hecho esto, agregue el repositorio usando el siguiente comando.

$ sudo sh -c 'echo "deb http://apt.postgresql.org/pub/repos/apt $(lsb_release -cs)-pgdg main" > /etc/apt/sources.list.d/pgdg.list'
Instalar TimescaleDB en Ubuntu

  1. En el siguiente paso, instalará el software ejecutando el siguiente comando.

$ sudo apt install postgresql-12
instalando el software

  1. Después de instalar PostgreSQL, deberá configurar una contraseña para acceder a él. Puedes hacerlo usando el siguiente comando.

$ sudo su - postgres
$ psql -c “alter user postgres with password your new password”

Ahora, el siguiente paso es instalar TimescaleDB en su sistema.

Paso 3: Instale TimescaleDB.

TimescaleDB no está disponible en los repositorios de Ubuntu. Primero debe agregar el repositorio para instalar el software. Esto se puede lograr usando el siguiente comando:

$ sh -c "echo 'deb https://packagecloud.io/timescale/timescaledb/ubuntu/ $(lsb_release -c -s) main' > /etc/apt/sources.list.d/timescaledb.list"
comando de eco

Después de agregar TimescaleDB, instálelo ejecutando el siguiente comando.

$ sudo apt install timescale-2-postgresql-12
Instalar TimescaleDB en Ubuntu

cuando presionas Ingresar, debería ver el progreso del proceso de instalación. Cuando se complete la instalación, ejecute el siguiente comando para habilitar la configuración de la base de datos TimescaleDB.

$ sudo timescaledb-tune --quiet --yes

Reinicie PostgreSQL para aplicar los cambios que acaba de realizar.

$ sudo system restart postgresql

Si seguiste los pasos correctamente, ¡felicidades! Ha aprendido a instalar TimescaleDB en su sistema. En el siguiente paso, veremos cómo puede agregar una nueva base de datos TimescaleDB.

Paso 4: agregue una nueva base de datos TimescaleDB.

Con TimescaleDB instalado en su sistema, todo lo que queda es aprender a usarlo. Agregar una base de datos TimescaleDB necesitará la Terminal de comandos.

Cabe señalar que los comandos pueden ser muy complicados de escribir y ejecutar. Se recomienda que mire cuidadosamente cada comando para no cometer errores de sintaxis. Teniendo en cuenta que se trata de un software muy grande, puede llevar algún tiempo instalarlo, así que tenga paciencia.

Los siguientes son los pasos para crear una nueva base de datos:

  1. Primero, abra el Terminal de comando presionando control + alternativa + T en tu teclado.
  2. A continuación, para agregar una nueva base de datos TimescaleDb, ejecute los siguientes comandos.

$ su - postgres
$ psql
$ CREATE DATABASE idroot_db;

  1. Una vez hecho esto, conéctese a la base de datos «idroot_db».

$ c idroot_db
$ CREATE EXTENSION IFNOT EXISTS timescaledb CASCADE;

  1. Al presionar Ingresardebería ver «TimescaleDB» escrito en su Terminal pantalla.
  2. Por último, use este comando para conectar la base de datos recién creada.

$ psql -U postgres -h localhost -d idroot_db

Con esto, ha terminado de instalar y realizar la configuración básica de TimescaleDB en su sistema Ubuntu. Hablando de marcas de tiempo, ¿sabías que hay un comando $time en Linux?

Mientras usan Command Terminal en Linux, los usuarios generalmente realizan múltiples tareas y procesos usando comandos. En caso de que se repita un proceso, escribir los mismos comandos una y otra vez lleva mucho tiempo. Para hacer la vida más fácil, los usuarios hacen uso de scripts.

Los scripts son archivos que contienen comandos que se ejecutan secuencialmente. Puede usar estos scripts en lugar de escribir los mismos comandos. Para comprobar la optimización de estos scripts, utilizamos el $time mando. $time nos dice la duración en la que se ejecutará el script.

Si quieres saber cómo funciona con más detalle, haz clic en el enlace de arriba. Le conducirá a una guía completa sobre $time.

Este fue un tutorial sobre cómo instalar TimesaleDB en Ubuntu. PostgreSQL y TimescaleDB son software poderoso que seguramente puede satisfacer sus necesidades. Esperamos haber podido ayudarlo y ahora está disfrutando de las utilidades de TimescaleDB. Si tiene alguna pregunta, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.

Si esta guía te ayudó, por favor compártela. 🙂

( function( d, s, id ) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName( s )[0];
if ( d.getElementById( id ) ) return;
js = d.createElement( s ); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=305449883698649»;
fjs.parentNode.insertBefore( js, fjs );
}( document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’ ) );

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)