Saltar al contenido

Cómo escribir y ejecutar un programa C en Linux

¿Se pregunta cómo escribir y ejecutar un programa C en Linux?

Los lenguajes de programación forman la base de cada aplicación y sistema informático en funcionamiento. Un buen dominio de los lenguajes de programación se considera una habilidad importante en la actualidad. Es por eso que muchas personas están aprendiendo múltiples lenguajes de programación para ampliar su conjunto de habilidades.

Uno de los lenguajes más básicos e importantes para aprender es C. C es un lenguaje de programación de alto nivel lanzado en la década de 1970. Fue desarrollado como un lenguaje de programación para sistemas operativos Unix.

Hay diferentes entornos de desarrollo integrado (IDE) disponibles en los que las personas pueden practicar y aprender a codificar. Sin embargo, las personas que usan Linux pueden escribir código con C usando el terminal de comandos de Linux. Esto es bastante conveniente ya que algunos IDE típicos son bastante grandes y consumen muchos recursos del sistema.

Este artículo es una guía sobre cómo escribir y ejecutar un programa C en Linux. Solo tiene que seguir unos pocos pasos sencillos y luego puede estar en camino de escribir un programa en C.

Entonces, ¡vamos!

Paso 1: Instale el paquete Build-Essential.

Los paquetes Build-Essential son metapaquetes necesarios para que su sistema Linux los tenga si desea compilar software o códigos en cualquier lenguaje de programación. Contiene herramientas esenciales como depuradores y compiladores.

Para instalar paquetes de Build-Essential, primero debe actualizar los repositorios de su sistema para obtener las últimas versiones de los paquetes disponibles. Puedes hacerlo usando el siguiente comando.

$ sudo apt update

ejecutar programa c en linux

Después de actualizar los repositorios, use el siguiente comando para instalar los paquetes de Build-Essential.

$ sudo apt-get install build-essential

construir elementos esenciales

Debería ver el siguiente progreso después de presionar ingresar y ejecutar el comando.

dependencia

Paso 2: escribir un programa en C.

Después de instalar los paquetes build-essential, está listo para escribir y ejecutar el programa deseado en C. Para hacerlo, debe usar cualquiera de los editores de texto de terminal de Linux que están disponibles para usted. El más básico es el editor de texto «nano», y lo usaremos. Si también desea usar nano, puede ingresar el siguiente comando.

$ sudo nano <programname.c>

ejecutar programa c en linux

A continuación, puede proceder a escribir un código en C. Por ejemplo,

#include<stdio.h>
int main()
{
 printf(“This is an example of a C programn”
printf(”Hello World!n”);
printf(”Hello World!n”);
 return 0;
}

Después de escribir el programa deseado, guárdelo y ciérrelo.

Paso 3: compilación del programa.

Después de escribir el programa, el siguiente paso es compilarlo. En el proceso de compilación, el compilador verifica todo el programa en busca de posibles errores. En caso de que no haya errores, el lenguaje de alto nivel se convierte a su código binario equivalente que la computadora pueda entender.

Para el Terminal, puede compilar un programa en C usando el compilador gcc, que es muy simple de ejecutar y usar. La sintaxis para usar el compilador gcc es la siguiente.

$ gcc <programname.c> -o <programname>

ejecutar programa c en linux

Al presionar enter, deberías ver el Terminal el cursor pasa a la siguiente línea como señal de ejecución exitosa.

Paso 4: Ejecución del programa.

Después de escribir y compilar un programa en C, el paso final del rompecabezas es ejecutar el programa que ha escrito. El comando que debe escribir para esto es bastante simple y es el siguiente.

$ ./<programname>

Al presionar ingresar, también debería ver que el programa que escribió se ha ejecutado con éxito, como puede ver en la imagen a continuación. El programa que escribimos también se ejecutó con éxito y obtuvimos el resultado deseado.

ejecutar programa c en linux

Estos fueron los pasos sobre cómo escribir y ejecutar un programa C en una terminal de comandos de Linux. Alternativamente, también hay otras formas de ejecutar programas C en Linux.

Metodos alternativos.

Como se mencionó anteriormente, los programadores suelen utilizar IDE de código para escribir y compilar programas en cualquier lenguaje de programación. Uno de los IDE más utilizados hoy en día es Visual Studio Code, desarrollado y proporcionado por Microsoft. Aunque es propiedad de Microsoft, proporciona versiones de Visual Studio Code compatibles con Linux para posibles usuarios de Linux.

Si desea usar Visual Studio, puede descargarlo usando este Enlace.

También hay otros IDE disponibles para desarrollar software en C, como CodeBlocks y Eclipse. Sin embargo, estos IDE se usan normalmente para desarrollar proyectos grandes. Otros IDE incluyen Dev C++, CLion, Codelite y NetBeans. Todos estos son IDE C viables que puede elegir usar en Linux.

Como estamos hablando de lenguajes de programación y C en específico, echemos un vistazo a lo que son los scripts de shell. Los scripts de shell son pequeños bloques de código que contienen ciertos comandos. Estos pueden ser preconstruidos y también hechos por los propios usuarios.

Considere un caso en el que debe escribir una cadena de ciertos comandos repetidamente mientras realiza su trabajo. Puede resultar molesto escribirlos repetidamente. Aquí es donde los scripts de shell pueden resultar útiles.

Puede escribir un script de shell en el que se incluyen todos los comandos que usa en repetición. Luego, puede usar el nombre del script y los comandos se ejecutarán automáticamente. Simple. Si desea obtener más información sobre los scripts de shell y cómo puede escribirlos, haga clic en el enlace y lo llevará a una guía completa.

En este artículo, vimos cómo escribir y ejecutar un programa C en Linux. Mencionamos dos formas, que son el terminal de comando y los IDE que puede usar para programar en C. Aprender lenguajes de programación le permite saber más sobre cómo funcionan las computadoras y cómo funcionan las aplicaciones que usamos debajo de la interfaz de usuario.

Esperamos poder ayudarlo a comprender los pasos necesarios y que ahora se divierta codificando en C. Para más consultas, háganoslo saber en los comentarios a continuación.

Si esta guía te ayudó, por favor compártela. 🙂

( function( d, s, id ) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName( s )[0];
if ( d.getElementById( id ) ) return;
js = d.createElement( s ); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=305449883698649»;
fjs.parentNode.insertBefore( js, fjs );
}( document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’ ) );

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)