Saltar al contenido

Cómo editar archivos de hosts en el sistema operativo Linux

¿Se pregunta cómo editar el archivo Hosts en Linux?

El archivo de hosts es un archivo de texto presente en cada computadora. Independientemente del sistema operativo que esté utilizando, si desea acceder a diferentes sitios web en Internet, necesita el archivo hosts. La función del archivo hosts es que esencialmente mapea las direcciones IP (Protocolo de Internet) de los sitios web a los que intenta acceder.

Como todos sabemos, todos los sitios web de Internet tienen una URL (Localizador uniforme de recursos), también conocida como Nombre de host. Entonces, cada vez que intenta abrir un sitio web, la URL se convierte en una IP, que luego se compara con la IP almacenada en el archivo de hosts. Si las direcciones IP coinciden, puede ingresar al sitio web y viceversa.

Si parece confuso, aquí tiene un ejemplo. Digamos que desea consultar su línea de tiempo de Facebook en su computadora. Continuará abriendo su navegador web. En la barra de búsqueda, escribirás Facebook y presionarás enter. El sistema de Internet procede a convertir primero la URL de su suministro de noticias en una dirección IP. Luego lo compara en el archivo de hosts para permitir el acceso.

Entonces, para usar Internet y sus recursos ilimitados, ahora comprende el papel importante que desempeña el archivo hosts.

En los primeros días de Internet, solo tenía el archivo de hosts para almacenar y administrar las direcciones IP de los diferentes sitios web. Las direcciones debían descargarse manualmente desde un repositorio central. Pero a medida que pasaba el tiempo, la cantidad de sitios web que se agregaban por día siguió aumentando hasta el punto en que se volvió imposible verificar cada IP en su archivo de hosts.

Para resolver este problema, se introdujo DNS (Sistema de nombres de dominio) que mantenía todo bajo control automáticamente. Entonces, en estos días, es el DNS el que proporciona al sistema la URL convertida para el archivo de hosts.

Modificar y editar su archivo de hosts en Linux y cualquier otro sistema operativo es una actividad interesante. El archivo hosts nos proporciona diferentes formas de jugar con él. Si desea aprender a editar archivos de hosts en Linux, este artículo lo guiará sobre cómo hacerlo.

¡Así que súbete para dar un paseo interesante!

Cómo abrir y editar archivos de hosts en Linux.

Si se pregunta por qué querría alguien modificar el archivo de hosts? La respuesta a esta pregunta es que puede bloquear un sitio web, manejar un ciberataque o crear un alias de su ubicación en el servidor local.

Puede editar el archivo de hosts en Linux y cualquiera de sus núcleos utilizando el terminal de comandos. Puede utilizar un editor gráfico como Gedit o editores de texto como Nano o Vim en la terminal. Con los requisitos previos fuera del camino, ahora está listo para aprender a editar archivos Hosts en Linux.

Siga estos pasos para abrir y editar el archivo de hosts en Linux.

  1. Abre el Terminal presionando Ctrl + Alt + T.
  2. Escriba el siguiente comando en la terminal.

$ sudo nano /etc/hosts

  1. Para editar a través de un editor de texto, reemplace nano con gedit. Al presionar enter, el terminal le pedirá su contraseña.

$ sudo gedit /etc/hosts
Editar archivo de hosts en Linux

  1. Como hemos abierto el archivo de hosts, podemos pasar a la parte de edición. Para editar, primero necesita conocer el formato. Primero vienen las direcciones IP y luego el nombre de host. Por ejemplo:

0.0.0.0 hostname
Editar archivo de hosts en Linux

  1. A partir de ahora, todo es bastante básico. Para realizar cambios de acuerdo con nuestra propia elección, simplemente debe asignar direcciones IP a los nombres de host. Por ejemplo, si tiene su sitio web, puede asignar una IP de su elección escribiendo esto en el editor:

195.2.0.1 <nameofyourwebsite>

Como puede ver, editar un archivo de hosts es muy fácil siempre que sepa lo que está haciendo. Hacer algo mal puede resultar costoso.

Cómo bloquear un sitio web mediante el archivo Hosts.

Los usuarios pueden querer bloquear un sitio web por diferentes motivos. Algunos sitios web pueden resultar una molestia en una experiencia de navegación fluida. Entonces, si desea bloquear un sitio web, existen diferentes métodos, pero también puede hacerlo a través del archivo hosts.

El mecanismo para bloquear un sitio web usando el archivo hosts es bastante simple. Podemos asignar una IP arbitraria al sitio web que queremos bloquear. Entonces, cuando alguien o el navegador intenta acceder a ese sitio web, las direcciones IP no coinciden y, por lo tanto, el sitio web se bloquea.

Para hacer esto, simplemente siga estos pasos:

  1. Abra el archivo de hosts con el Terminal, como se explicó antes.
  2. Después de abrir el editor, debería ver esta ventana abierta.

Editar archivo de hosts en Linux

  1. Ahora, para bloquear el sitio web, solo asignar una IP al sitio web. Como hemos asignado una IP arbitraria a Twitter.

Bloquear un sitio web es así de fácil usando el archivo hosts. Es hora de decir adiós a los sitios web irritantes.

Configuración de un alias para su sistema.

Las personas que forman parte de una red de Internet localizada (como en las oficinas) saben que para acceder a una computadora en el servidor local, deben escribir la dirección IP de esa computadora en la barra de búsqueda.

Si ese sistema se usa con regularidad, el método alternativo a escribir la IP de ese sistema una y otra vez. es asignarle un nombre de host arbitrario. Con esto, puede acceder a cualquier máquina utilizando el nombre de host asignado por usted.

Para lograrlo, siga estos pasos:

  1. Abra el archivo de hosts con el Terminal como se explicó antes.
  2. Acceda al archivo de hosts a través de un editor.
  3. Una vez abierto, simplemente asigne la IP de ese sistema en particular a un nombre arbitrario.

abrir archivo de hosts en la terminal

Con esto, el usuario solo tiene que escribir mainsystem en la barra de búsqueda para acceder a esa máquina. Otra forma en que se puede utilizar el archivo hosts en su beneficio.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a aprender a editar archivos Hosts en Linux. Explicamos las diferentes formas en que se puede editar el archivo de hosts para nuestra ventaja usando el editor de texto “nano”. También puede realizar estas tareas usando gedit.

Hablando de gedit, ¿tienes problemas con las palabras resaltadas en el modo oscuro de gedit? Puede consultar este artículo para obtener una solución fácil.

Conocer el archivo hosts y sus funciones puede resultar muy útil para determinados fines, como hemos visto. Comprender cómo funciona Internet es la única forma de aprender que es complejo, pero hermoso y brillante. Esperamos que este artículo le permita editar su archivo de hosts en Linux.

Si esta guía te ayudó, compártela. 🙂

( function( d, s, id ) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName( s )[0];
if ( d.getElementById( id ) ) return;
js = d.createElement( s ); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=305449883698649”;
fjs.parentNode.insertBefore( js, fjs );
}( document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’ ) );

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)