Saltar al contenido

Cómo desinstalar aplicaciones no deseadas en Ubuntu

¿Tiene problemas para desinstalar aplicaciones no deseadas en Ubuntu?

Instalar y desinstalar son tareas que son sinónimos de las computadoras. Ambos se llevan a cabo regularmente en sistemas informáticos de todo el mundo. Estos se consideran parte de las primeras tareas básicas aprendidas en el nivel principiante.

Hay varias razones por las que querría desinstalar una aplicación. Tal vez la aplicación use muchos recursos y pueda liberar un espacio de memoria muy necesario para su sistema. También puede darse el caso de que ya no desee utilizar la aplicación porque está plagada de errores o porque hay una alternativa mejor disponible en el mercado.

Aunque desinstalar una aplicación es bastante sencillo, realizarla en un sistema operativo relativamente nuevo y poco común como Ubuntu puede resultar confuso. Por lo tanto, las personas que están acostumbradas al buen funcionamiento de Windows u otros sistemas operativos populares pueden encontrarse en un aprieto con las computadoras que tienen Linux.

En caso de que se haya encontrado en un problema similar y parece que no puede averiguar cómo deshacerse de una aplicación, este artículo es para usted. Lo guiaremos a través de todo el procedimiento paso a paso.

¡Entonces empecemos!

Método 1: desinstalar aplicaciones usando Terminal.

El terminal nos proporciona un entorno para realizar tareas mediante comandos ejecutables. Existe un comando designado para cada tarea posible que puede realizar una computadora, ya sea simple o compleja. Del mismo modo, la desinstalación de aplicaciones tiene un comando específico que podemos escribir en el terminal y ejecutar.

El comando $ apt-get remove se usa para desinstalar una aplicación a través del terminal. La sintaxis de este comando es:

$ sudo apt-get remove

El comando es comprensiblemente similar al comando $ apt-get install que se usa para instalar aplicaciones.

El comando $ apt-get remove parece ser simple y fácil de ejecutar. Sin embargo, el comando requiere que le proporcione el nombre exacto con el que se almacena la aplicación en su sistema. Para este propósito, usamos el comando $ dpkg –list para extraer el nombre correcto.

Siga estos pasos para desinstalar correctamente una aplicación:

  1. Abre el Terminal presionando CTRL + ALT + T.
  2. Escriba lo siguiente mando:

$dpkg --list

Debería ver dicha salida en la ventana de terminal. Esto muestra los nombres de los paquetes.

Desinstalar aplicaciones no deseadas en Ubuntu

  1. Después de identificar el nombre del paquete / aplicación, está listo para desinstalarlo. Escriba el comando:

$sudo apt-get remove <package name>

  1. Escriba “y” para completar el proceso.

eliminar appstream

Si ve un resultado similar al anterior, ha desinstalado correctamente la aplicación. Como habrás notado, desinstalar aplicaciones es fácil independientemente del sistema operativo que uses.

El comando $ apt-get purge.

El comando $ apt-get remove desinstala la aplicación, pero no elimina los archivos de configuración y los complementos relacionados con la aplicación. Esto ayuda a conservar su configuración en caso de que vuelva a instalar la aplicación.

Para eliminar todo lo relacionado con la aplicación, usamos el comando $ apt-get purge. Esto elimina todas las configuraciones personalizadas involucradas. También tenemos que saber el nombre correcto para ejecutar este comando. La sintaxis de este comando es:

$sudo apt-get purge <package name>

Ejecutemos el comando siguiendo estos pasos:

  1. Abierto Terminal presionando CTRL + ALT + T.
  2. Encuentra el nombre de la aplicación utilizando:

$dpkg --list

  1. Ahora eliminar la aplicación utilizando:

$sudo apt-get purge <package name>

  1. Escribe “Y” cuando el terminal pide confirmación y presione Entrar.

purgar appstream

Con los pasos seguidos correctamente, la aplicación y sus archivos ya no existirán en su sistema. Este comando debe usarse para aplicaciones que sabe que no volverá a instalar más adelante. Si cree que podría reinstalarlo, entonces la opción de $ apt-get remove es la mejor.

Método 2: desinstalar usando la aplicación de software Ubuntu [GUI].

Para las personas que prefieren la experiencia de la interfaz gráfica de usuario (GUI) sobre la interfaz de línea de comandos (CLI) del terminal, el software Ubuntu es el lugar donde pueden realizar todas las acciones en sus paquetes y aplicaciones favoritos.

El software de Ubuntu proporciona a los usuarios una biblioteca completa de software y aplicaciones. Contiene todas las aplicaciones que son compatibles con Ubuntu. Con solo unos pocos clics, el usuario puede instalar y desinstalar aplicaciones. Además, como todas las aplicaciones de GUI, es fácil de usar y fácil de usar.

Para eliminar aplicaciones con el software de Ubuntu, siga estos pasos:

  1. Haga clic en el Aplicaciones icono en tu escritorio.
  2. Ve a la barra de búsqueda y escriba “Software de Ubuntu”.

Desinstalar aplicaciones no deseadas en Ubuntu

  1. Haga clic en el icono.

Alternativamente, si ve este icono en su escritorio, puede hacer clic directamente en él.

  1. Después de hacer clic en este icono, debería ver el página principal de Software de Ubuntu.

Desinstalar aplicaciones no deseadas en Ubuntu

  1. En la cima de la página principal, haga clic en Instalado. Esto mostrará una lista de todos aplicaciones instaladas en su sistema. Busque la aplicación que desea desinstalar.
  2. Sobre la ubicación, puede ver el eliminar opción adyacente a la aplicación.

Desinstalar aplicaciones no deseadas en Ubuntu

  1. Haga clic en Eliminar. Aparecerá un cuadro de diálogo que le pedirá que confirme la desinstalación de la aplicación de forma permanente. Haga clic en Eliminar del diálogo para confirmar.
  2. Proporcione su clave.

Una vez que proporcione la contraseña, se iniciará el proceso de desinstalación. Al finalizar, debería ver que el icono de la aplicación no existe, ni en el software de Ubuntu ni en el escritorio. Se ha desinstalado correctamente.

El comando $ apt-get autoremove.

Desinstalar aplicaciones es una buena forma de liberar memoria. Pero en ocasiones, es posible que no pueda liberar suficiente memoria desinstalando aplicaciones y se niegue a continuar. Para esta situación, hay un comando especial llamado “autoremove”.

Básicamente, autoremove elimina las dependencias de paquetes sobrantes de software que ya no están en uso. Las dependencias de paquetes no se eliminan al desinstalar una aplicación. Por lo tanto, la eliminación automática es útil y puede liberar hasta 100 Mbs de espacio para usted. La sintaxis de autoremove es:

$sudo apt-get autoremove

Utilice la eliminación automática siguiendo estos pasos:

  1. Abierto Terminal utilizando CTRL + ALT + T.
  2. Escribe el mando como están las cosas:

$sudo apt-get remove

3. Presione Entrar para ejecutar el comando.

Autoremove es un gran comando que realiza la importante tarea de limpiar. Deshacerse de esas dependencias puede liberar grandes cantidades de espacio utilizable. Por lo tanto, no debe preocuparse por desinstalar un conjunto de aplicaciones solo con fines de almacenamiento.

Esta guía analizó todas las formas en que puede desinstalar una aplicación en Ubuntu. Como beneficio adicional, también conoció otro método para liberar espacio de almacenamiento útil. Esperamos que ahora pueda desinstalar paquetes y aplicaciones fácilmente. Si esta guía te ayudó, compártela. 🙂

( function( d, s, id ) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName( s )[0];
if ( d.getElementById( id ) ) return;
js = d.createElement( s ); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=305449883698649”;
fjs.parentNode.insertBefore( js, fjs );
}( document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’ ) );

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)