Saltar al contenido

Cómo configurar la vinculación de red en Ubuntu – Guía fácil de seguir

¿Se pregunta cómo configurar la vinculación de red en Ubuntu?

La vinculación de redes se refiere al proceso que permite al usuario combinar múltiples interfaces de red en una única interfaz de red. Esto nos permite obtener una interfaz de red con rendimiento mejorado, redundancia y mayor ancho de banda que se puede ajustar de acuerdo con nuestras necesidades.

No hay duda de que la vinculación de redes es una herramienta útil si trabaja en la industria de las redes. Esto se debe a que el ancho de banda proporcionado por una red unida supera el proporcionado por una única interfaz de red.

La vinculación de red proporciona a su interfaz un sistema a prueba de fallos. Protege la red de la pérdida de datos (por ejemplo, pérdida de datos debido a fallas en los cables) y permite un equilibrio óptimo de las cargas.

Al ver todas estas ventajas, podemos concluir que la configuración de la vinculación de red vale la pena, y es por eso que está aquí. Si se encontró con este artículo preguntándose cómo configurar la vinculación de red en Ubuntu, ¡llegó al lugar correcto!

Con la ayuda de esta guía, podrá combinar interfaces a través de la vinculación de red en muy poco tiempo.

Así que sin esperar más, ¡comencemos!

Modos de vinculación de red.

Conocer los diferentes modos de operación de enlace de red puede resultar útil, ya que estos modos realizan la misma tarea, es decir, transfieren datos pero utilizan diferentes medios o políticas para la ejecución. Estos modos se explican a continuación.

Mode_0: este modo está configurado como predeterminado y hace el trabajo en la mayoría de los casos. Cumple la tarea a través Programación por turnos es decir; la información se transfiere en forma de paquetes de manera cíclica (comienza desde la primera y termina en la última interfaz de la red vinculada).

Mode_1: este modo de enlace de red utiliza la política de copia de seguridad activa, es decir, solo se ejecuta una interfaz a la vez. Se activará una interfaz diferente si y solo si falla la primera. Este modo no es el preferido si está buscando equilibrio de carga.

Mode_2: este modo utiliza la política XOR, es decir, realiza la operación XOR entre la base (fuente) y las direcciones MAC (destinos).

Mode_3: este modo implementa la política de difusión, es decir, los paquetes se transmiten a todas las interfaces de red de enlace. Se utiliza en casos específicos para proporcionar tolerancia a fallos.

Mode_4: este modo se refiere a IEEE 802.3ad. Agrega interfaces en grupos con velocidades iguales. El hash de transmisión determina la interfaz para el rendimiento.

Mode_5: este modo utiliza el equilibrio de carga de transmisión adaptable, es decir, la distribución de los paquetes salientes está determinada por la carga actual en cada interfaz. Si la interfaz actualmente activa no recibe ningún paquete, la dirección MAC de otra interfaz actuará como el nuevo receptor de los paquetes.

Mode_6: este modo usa balance-tlb y Receive Load Balancing (rlb), que utiliza la negociación ARP. Este método se utiliza para tratar el tráfico IPV4. La compatibilidad con conmutadores no está disponible con este modo.

Ahora que tiene un conocimiento básico de todos los modos, está listo para aprender cómo configurar la vinculación de red en Ubuntu.

Paso 1: Verificación e instalación del módulo de unión.

El primer paso es verificar si el módulo de enlace está instalado en su distribución de Linux. Si el módulo de unión no está instalado, podemos instalarlo con la ayuda del terminal. Saber si el módulo de vinculación está instalado en el sistema le evitará el proceso de intentar instalar el módulo de vinculación.

En otras palabras, se salvará de un proceso redundante. Con la ayuda de la entrada de línea de comandos (CLI), podemos verificar el módulo usando el comando $ lsmod.

Cabe señalar que solo puede configurar la vinculación de red si es un usuario sudo o root. Sin embargo, es un hecho que necesitará múltiples interfaces de red para que esto funcione.

Para asegurarse de que el módulo esté instalado en su distribución de Linux, siga estos pasos.

  1. Primero, abra el Terminal presionando Ctrl + Alt + T.
  2. A continuación, escriba lo siguiente mando

$ sudo lsmod | grep bonding

Si el módulo no está instalado, escriba el siguiente comando.

$ sudo apt-get install ifenslave

  1. Ahora, Cargar el módulo escribiendo el siguiente comando en su Terminal.

$ sudo modprobe bonding

Esto cargará con éxito el módulo de vinculación en su distribución de Linux.

Si siguió los pasos correctamente, debería haber configurado e instalado el módulo de enlace en su sistema. El siguiente paso es crear una interfaz de enlace.

Paso 2: Configurar una interfaz Bond.

Ahora que ha instalado el módulo de enlace en su distribución de Linux, está listo para configurar una interfaz de enlace.

Hay dos métodos para configurar una interfaz de enlace. Aunque ambos métodos realizan la misma tarea, es decir, crear una interfaz de enlace, la diferencia radica en la duración de la interfaz de red recién creada. Uno crea un vínculo de red temporal (efímero), mientras que el otro es una solución más permanente.

Siga estos pasos para habilitar la unión temporal.

  1. En primer lugar, abra el Terminal presionando Ctrl + Alt + T.
  2. A continuación, escriba el siguiente comando

$ sudo ipconfig

En algunos casos, ipconfig no funciona. Si eso sucede, intente lo siguiente

$ sudo ip a

Esto le mostrará todas las interfaces disponibles.

Vinculación de red en Ubuntu

  1. Ahora, se puede crear un enlace de red escribiendo el siguiente comando. Utilice los nombres de las interfaces de red que desea unir.

$ sudo ifconfig lo down
$ sudo ifconfig enp0s3 down
$ sudo ip link add bond0 type bond mode 802.3ad

  1. Por último, combinar ambas interfaces escribiendo los siguientes comandos.

$ sudo ip link set lo master bond0
$ sudo ip link set enp0s3 master bond0

Si siguió los pasos correctamente, ¡felicidades! Ahora ha creado una interfaz de enlace. Recuerde que la interfaz de enlace dejará de existir después de reiniciar su sistema.

Si está buscando crear una interfaz de enlace permanente, siga estos pasos.

  1. Abre el Terminal y escriba el siguiente comando.

$sudo nano /etc/network/interfaces

Puede reemplazar nano con cualquier editor de texto como gedit.

  1. En el archivo recién abierto, agregue el siguiente texto en la secuencia de comandos.

auto bond0
iface bond inet static
address 192.168.0.253
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.0.1
dns-search domain-name.local
slaves lo enp0s3
bond_mode 4
bond-miimon 100
bond-downdelay 0
bond-updelay 0

GNU Nano

  1. Una vez que haya terminado, escriba el siguiente comando.

$ sudo ifconfig lo down && sudo ifconfig enp0s3 down & sudo ifconfig bond0 up
$ sudo service restart network-manager

Esto habilitará su interfaz de enlace recién creada.

  1. Asegúrese de que el interfaz se está ejecutando escribiendo lo siguiente mando.

$ sudo ipconfig bond0

O si eso no funciona, escriba lo siguiente

$ sudo ip a

Con los pasos seguidos correctamente, ahora ha creado una interfaz de enlace permanente. Si desea ver cómo funciona su enlace de red, escriba el siguiente comando en la terminal.

$ sudo cat proc/net/bonding/bond0

Esperamos que nuestra guía le haya ayudado a aprender cómo configurar la vinculación de redes en Ubuntu y le deseamos una experiencia agradable en su viaje para dominar las redes.

Además, si desea aprender a conectarse al WiFi desde el terminal en Linux, haga clic aquí.

Si esta guía te ayudó, compártela. 🙂

( function( d, s, id ) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName( s )[0];
if ( d.getElementById( id ) ) return;
js = d.createElement( s ); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=305449883698649”;
fjs.parentNode.insertBefore( js, fjs );
}( document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’ ) );

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)