Saltar al contenido

Cómo conectarse a WiFi desde la terminal en Ubuntu Linux [2020]

¿Quieres conectarte a WiFi desde la Terminal en Ubuntu Linux?

A diferencia de la creencia popular, Ubuntu y otras distribuciones basadas en Linux no siempre requieren que los usuarios estén familiarizados con el símbolo del sistema, o el terminal, como le gusta llamarlo a la gente de Linux.

Por el contrario, las distribuciones de Linux se han vuelto más fáciles de usar con el tiempo. De hecho, las distribuciones de Linux como Ubuntu, Linux Mint y Debian permiten a los usuarios realizar la mayoría de las tareas utilizando una interfaz gráfica de usuario.

Entonces, ya sea que desee instalar software, cambiar el fondo de pantalla del escritorio o conectarse a Internet, puede hacerlo sin tener que ejecutar varios comandos. En consecuencia, ya no es necesario ser experto en tecnología si desea tener en sus manos un sistema operativo basado en Linux.

Dicho esto, podría haber algunos casos en los que desee utilizar la terminal de Linux para hacer un trabajo. Más específicamente, si tiene Ubuntu Server instalado en su sistema, tendrá que conectarse a WiFi a través de CLI ya que no habrá un entorno de escritorio.

Si no está familiarizado con la terminal de Linux, no debe preocuparse. En este artículo, le enseñaremos todo sobre cómo conectarse a redes WiFi con la ayuda del terminal Linux. Además, tenga en cuenta que puede seguir nuestro método ya sea que esté usando Ubuntu Desktop o Ubuntu Server.

¡Echemos un vistazo a los pasos!

Paso 1: encontrar su ESSID.

Paso 2: Conexión a la red Wi-Fi.

Paso 3: habilite la conexión automática.

Obtención de una dirección IP estática.

Paso 1: encontrar su ESSID.

Para seguir este procedimiento, lo primero que tenemos que hacer es encontrar el ESSID, ya que lo utilizaremos en nuestro siguiente paso. Si se pregunta qué es un ESSID, es solo el identificador del nombre de la red.

Si lo tenemos claro, ahora podemos llegar a identificar el ESSID con la ayuda del terminal Linux. Incluso si es nuevo en la terminal, no debe preocuparse, ya que le diremos todos los comandos que debe ejecutar.

Para este paso, debe seguir este procedimiento:

  1. Empiece por abrir el Terminal de Linux presionando simultáneamente el Ctrl + Alt + T teclas.
  2. Después, tendrías que encontrar el nombre de la interfaz inalámbrica, que debería comenzar con ‘wlan‘ o ‘wlp‘. Esto es posible con la ayuda del siguiente comando:

iwconfig

  1. Ahora que conoces el nombre de la interfaz de red inalámbrica, ejecutar este comando debería ayudarlo a encontrar su ESSID:

sudo iwlist <wl-network-interface-name> scan | grep ESSID

conectarse a wifi desde la terminal en ubuntu linux

Una vez que haya anotado el ESSID, podemos pasar al siguiente paso.

Paso 2: Conexión a la red Wi-Fi.

Ahora, cuando se trata de conectarse realmente a su red Wi-Fi, necesitará ayuda de wpa_supplicant. Si wpa_supplicant no suena, debe saber que determina si una computadora puede unirse a una red.

Otra utilidad que usaremos es wpa_passphrase, que viene preinstalada con Linux. Una vez que haya terminado con este paso, su computadora debería haberse conectado correctamente a su red Wi-Fi.

Entonces, estos son los pasos:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es presionar el Ctrl + Alt + T teclas para abrir el Terminal.
  2. A continuación, tienes que instalar wpa_supplicant ejecutando este comando:

sudo apt install wpasupplicant

  1. Una vez instalado, es el momento de utilizar el ESSID determinamos antes y el contraseña a su conexión en el siguiente comando:

wpa_passphrase <your-ESSID> <your-wifi-password> | sudo tee /etc/wpa_supplicant.conf

  1. El siguiente paso es establecer una conexión entre sus tarjeta inalámbrica y el punto de acceso. El siguiente comando debería ayudarlo a hacer eso:

sudo wpa_supplicant -c /etc/wpa_supplicant.conf -i <your_SSID>

  1. Aunque la conexión debe establecerse en este punto, es una buena idea volver a verificarla. Para esto, ejecute el iwconfig comando y asegúrese de que la red inalámbrica tenga un punto de acceso.

  1. Los usuarios de Ubuntu Desktop corren el riesgo de tener problemas debido a la Gerente de Redes. Con los siguientes comandos, puede detener este proceso y evitar que se inicie automáticamente en el momento del arranque:

sudo systemctl stop NetworkManager

sudo systemctl disable NetworkManager-wait-online NetworkManager-dispatcher NetworkManager

  1. El último paso es obtener una dirección IP privada y compruébalo con la ayuda de los siguientes comandos, consecutivamente:

sudo dhclient <your_SSID>

ip addr show <your_SSID>

Con esto, su computadora ahora debería estar conectada a su red Wi-Fi. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta aquí es que si su ESSID contiene espacios en blanco, lo mejor es escribirlo entre comillas dobles para que no se produzca ningún error.

Paso 3: habilite la conexión automática.

Aunque no es tan difícil conectarse a su red Wi-Fi a través de un terminal Linux, seguir este procedimiento cada vez que enciende su PC puede llevar un poco de tiempo.

Teniendo esto en cuenta, esta sección le enseñará cómo hacer que su computadora se conecte automáticamente a su red Wi-Fi en el momento del arranque.

Sin embargo, para habilitar la conexión automática, tendremos que usar el editor de texto Nano que viene con Ubuntu Linux. Si no está familiarizado con Nano, no debe preocuparse, ya que también le daremos algunas pautas básicas sobre cómo usarlo.

Solo sigue estos pasos:

  1. En primer lugar, tendrías que copiar el wpa_supplicant.service archivo a otro directorio usando el siguiente comando:

sudo cp /lib/systemd/system/wpa_supplicant.service /etc/systemd/system/wpa_supplicant.service

  1. Luego, ejecute el siguiente comando para abrir este archivo en el Editor de texto nano:

sudo nano /etc/systemd/system/wpa_supplicant.service

  1. Una vez que se abre el archivo, debe buscar la siguiente línea:

ExecStart=/sbin/wpa_supplicant -u -s -O /run/wpa_supplicant

  1. Luego, debe reemplazarlo con las siguientes líneas:

ExecStart=/sbin/wpa_supplicant -u -s -c /etc/wpa_supplicant.conf -i wlp4s0

Restart=always

  1. El siguiente paso es encontrar la siguiente línea y comentarlo añadiendo ‘#‘ al principio:

Alias=dbus-fi.w1.wpa_supplicant1.service

  1. Deberías ahora salvar este archivo presionando Ctrl + O y luego Ingresar y Salida presionando Ctrl + X.
  2. También es necesario recargar systemd y hacer wpa_supplicant ejecutar al inicio ejecutando los siguientes comandos consecutivamente:

sudo systemctl daemon-reload

sudo systemctl enable wpa_supplicant.service

  1. Ahora tienes que habilitar dhclient para comenzar en el momento del arranque. Para esto, tendrías que usar Nano otra vez:

sudo nano /etc/systemd/system/dhclient.service

  1. En el editor, tienes que copiar pegar las siguientes líneas:

[Unit]

Description= DHCP Client

Before=network.target

After=wpa_supplicant.service

 [Service]

Type=forking

ExecStart=/sbin/dhclient wlp4s0 -v

ExecStop=/sbin/dhclient wlp4s0 -r

Restart=always

 

[Install]

WantedBy=multi-user.target

conectarse a wifi desde la terminal en ubuntu linux

  1. Próximo, salvar y cerrar este archivo tal como lo hizo en el sexto paso.
  2. Por último, ejecute el siguiente comando para habilitar dhclient:

sudo systemctl enable dhclient.service

Obtención de una dirección IP estática.

Aunque su computadora ahora debería poder conectarse a Internet, es una buena idea obtener una dirección IP estática para su conexión.

Es posible conseguir uno siguiendo estos pasos:

  1. En primer lugar, abra el Terminal de Linux si aún no lo ha hecho presionando el Ctrl + Alt + T teclas.
  2. Luego, el servicio dhclient debe desactivarse con este comando:

sudo systemctl disable dhclient.service

  1. El siguiente paso consiste en usar Nano por crear un archivo de configuración. Para esto, debe ejecutar el siguiente comando:

sudo nano /etc/netplan/10-wifi.yaml

  1. Una vez que se abre el editor de texto, debe agregar las siguientes líneas de código, pero asegúrese de ingresar su preferencia dirección IP en lugar del valor predeterminado:

network:

    ethernets:

        wlp4s0:

            dhcp4: no

            addresses: [192.168.0.102/24]

            gateway4: 192.168.0.1

    version: 2

  1. A continuación, después de guardar y cerrar el archivo como lo hizo anteriormente, ejecute el siguiente comando para aplicar las configuraciones:

sudo netplan apply

  1. También recomendamos hacer que su computadora se conecte primero a un Punto de acceso Wi-Fi y luego conseguir un dirección IP privada. Para hacerlo, abra el wpa_supplicant servicio usando Nano:

sudo nano /etc/systemd/system/wpa_supplicant.service

  1. Entonces, busque Before=network.target en el archivo y reemplácelo con Before = network.target systemd-networkd.service.
  2. Por último, guarde y salga Nano como hiciste antes.

Con esto, ahora se ha conectado a WiFi desde la Terminal en Ubuntu Linux. Siempre que siga atentamente nuestras instrucciones, no debería tener ningún problema.

Si esta guía te ayudó, compártela. 🙂

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)