Saltar al contenido

Cómo comprobar el espacio libre en Linux: Guía paso a paso (2021)

¿Quiere comprobar el espacio libre en disco en su sistema Linux?

Aprender a administrar el espacio en disco es necesario si desea obtener el máximo rendimiento de su sistema. Tener una idea del espacio disponible en disco puede considerarse un requisito previo para su gestión eficiente. Por tanto, poder comprobar el espacio disponible en disco es de suma importancia.

Comprobar el espacio libre en disco en los sistemas Linux puede parecer un poco abrumador. No se preocupe, ya que esta guía le enseñará cómo comprobar si hay espacio libre en el disco de su sistema Linux. Cubriremos cómo ver el espacio disponible con la ayuda de la interfaz de línea de comandos (CLI) y la interfaz gráfica de usuario (GUI).

Siempre que siga los pasos correctamente, este artículo seguramente lo ayudará a comprender la sintaxis de los comandos, sus funciones y cómo ver el espacio en disco con la ayuda de la GUI.

Sin más preámbulos, echemos un vistazo a los métodos.

Método 1: comprobar el espacio libre en disco [Terminal].

Puede comprobar si hay espacio libre en el disco escribiendo $ df (abreviado como el comando “disk free”) en la terminal. Esto le dirá la cantidad de espacio en disco que se ha utilizado y la cantidad disponible. La sintaxis de este comando es la siguiente:

$ df -[options] [devices]

El comando $ df se puede utilizar de diferentes formas. Al usar diferentes opciones, podemos usar comandos como $ df -h o $ df -a para ver el espacio en disco usado y disponible de una manera única para el comando. Las funciones de estos comandos se explicarán más adelante.

Siga estos pasos para verificar su espacio disponible en disco:

  1. Abre el Terminal aplicación en su sistema Linux usando CTRL + ALT + T.
  2. En el Terminal escriba lo siguiente mando:

$ df

Esto mostrará la memoria de su dispositivo en forma tabular de la siguiente manera:

Espacio libre en Linux

El resultado le indica la cantidad de espacio en disco que utiliza actualmente el sistema y sus recursos, junto con el espacio disponible en disco. Tenga en cuenta que la memoria que se muestra está en kilobytes (KB).

El comando $ df -h.

Es posible que haya notado que el comando $ df muestra la memoria en kilobytes (KB), lo cual es bastante difícil de comprender para los usuarios ya que los números son muy grandes. Aquí es donde entra el comando $ df -h.

La “h” en el comando $ df -h significa “legible por humanos”. Este comando muestra el espacio utilizado y disponible en KB, megabytes (MB) y gigabytes (GB).

Para ver la funcionalidad de este comando, siga estos pasos:

  1. Abierto Terminal utilizando CTRL + ALT + T.
  2. Escriba lo siguiente mando:

$ df -h
Espacio libre en Linux

Como puede ver, la memoria ahora se muestra en Kilobytes, Megabytes y Gigabytes según su conveniencia. El espacio en disco se puede leer y comprender fácilmente.

El comando $ df -a.

El comando $ df nos proporciona información de espacio en disco para los sistemas de archivos principales y más importantes presentes en su sistema. Para ver la información de espacio en disco de cada sistema de archivos, se usa el comando $ df -a.

El comando $ df -a da la salida predeterminada en KB. Puede usar el comando $ df -h en combinación con el comando $ df -a y ver la salida en MB y GB.

Para ver el resultado de esta combinación, siga estos pasos:

  1. Abierto Terminal utilizando CTRL + ALT + T.
  2. Escriba lo siguiente mando:

$ df -ha

El terminal mostrará la salida de la siguiente manera:

Abrir Terminal usando CTRL + ALT + T

Como puede ver, este comando muestra más sistemas de archivos en comparación con el comando $ df. Por lo tanto, si no puede ver el sistema de archivos requerido usando el comando predeterminado, siempre puede usar esta opción para verificarlo.

Los comandos $ df -t y $ df -T.

Normalmente, querrá ver la información de espacio en disco de cada tipo de archivo que reside en su sistema, pero hay casos en los que es posible que desee ver la memoria utilizada por un tipo de archivo en particular. Para este propósito, puede usar el comando $ df -t. La sintaxis de este comando es:

$ df -t [filetype]

Por otro lado, el comando $ df -T nos da la autoridad para ver el tipo de archivo para cada sistema de archivos que se muestra en el terminal. No hay argumentos que se puedan usar con este comando, por lo que la sintaxis de este comando es similar a los comandos mencionados anteriormente.

Veamos la funcionalidad y las salidas relacionadas con ambos comandos:

  1. Abierto Terminal utilizando CTRL + ALT + T.
  2. Escriba lo siguiente mando:

$ df -t tmpfs
$ df -T

Estos comandos nos dan las siguientes salidas:

tmfs
liberar algo de espacio en linux

Los comandos realizan las funciones exactas que se le describen. También hay otros comandos que pueden realizar funciones específicas en combinación con el comando $ df. Si desea obtener más información sobre ellos, puede escribir el siguiente comando en la terminal:

$ df --help.

Método 2: comprobar el espacio libre en disco [GUI].

Si encuentra que el método anterior es abrumador, no se preocupe, ya que puede hacer lo mismo con la ayuda de la GUI. Puede comprobar el espacio disponible en disco utilizando el “Analizador de uso de disco”.

Otra aplicación GUI que puede utilizar para comprobar el uso y el espacio en disco es la aplicación “Utilidad de disco GNOME”. Ambas aplicaciones son de fácil acceso.

Antes de comenzar, se recomienda que primero monte todos los dispositivos de memoria relacionados con su sistema. Cuando abra cualquiera de las aplicaciones y vea que el almacenamiento está desmontado, móntelo primero y luego selecciónelo para ver sus detalles.

Para acceder y utilizar correctamente ambas aplicaciones, considere los siguientes pasos:

1. Haga clic en el Aplicaciones icono en tu Linux escritorio.

2. Tipo “disco” en el barra de búsqueda. Debería ver aparecer las siguientes sugerencias:

iconos de aplicaciones en linux

3. El icono de disco es del Utilidad de disco GNOME aplicación mientras que el Analizador de uso de disco es entendible.

4. Abrir Analizador de uso de disco. Si hay un almacenamiento desmontado, móntelo primero. En ausencia de un almacenamiento desmontado, haga clic en cualquier almacenamiento para la representación gráfica.

Espacio libre en Linux
Espacio libre en Linux

5. Ahora abra el Utilidad de disco GNOME aplicación. Haga clic en el almacenamiento disponible para ver sus detalles.

Espacio libre en Linux

Como puede ver, ambas aplicaciones representan la memoria gráficamente. Por lo tanto, comprender el espacio se vuelve mucho más fácil. Todos tenemos una forma preferida de realizar determinadas tareas. Las GUI son para las personas que prefieren un enfoque más visual.

Esperamos que esta guía le haya ayudado a conocer las diferentes formas de comprobar el espacio de almacenamiento y el disco disponible en un sistema Linux. Ya sea a través del terminal o la GUI, ahora puede realizar un seguimiento de la memoria que usa mientras instala nuevas aplicaciones y monitorear el uso injustificado de la memoria.

Si esta guía te ayudó, compártela. 🙂

( function( d, s, id ) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName( s )[0];
if ( d.getElementById( id ) ) return;
js = d.createElement( s ); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=305449883698649”;
fjs.parentNode.insertBefore( js, fjs );
}( document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’ ) );

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)