Saltar al contenido

Cómo cambiar la contraseña de Sudo en Ubuntu

¿Averiguando cómo cambiar la contraseña de sudo en Ubuntu?

Cambiar contraseñas es una tarea común independientemente del sistema operativo utilizado. Hay varias razones por las que uno puede cambiar las contraseñas, siendo la seguridad y la privacidad las más importantes.

linux, como cualquier otro sistema operativo, brinda a sus usuarios la oportunidad de tener múltiples cuentas de usuario. Sin embargo, solo hay una cuenta que puede llamarse administrador, raíz o, en términos de Linux, la cuenta «sudo».

La cuenta sudo es la principal cuenta administrativa para realizar cambios masivos en su sistema informático. Ya sea que desee agregar software nuevo, eliminar software anterior o realizar algunos cambios de configuración, necesita la contraseña para la cuenta sudo. Esencialmente, solo la persona que ha creado la cuenta sudo está a cargo de todo el sistema informático.

La contraseña de sudo debe permanecer segura y privada. Si está utilizando Ubuntu y quiere saber cómo cambiar las contraseñas de sudo, entonces está en el lugar correcto. Este artículo lo guiará a través de cómo cambiar su contraseña de sudo en Ubuntu.

¡Así que agárrense fuerte y empecemos!

Método 1: cambiar la contraseña de Sudo mediante la terminal de comandos.

La terminal de comando es el lugar donde un usuario de Linux realiza la mayoría de las tareas. Coincidentemente, la terminal de comando es donde se le solicita al usuario que ingrese su contraseña sudo la mayor parte del tiempo.

Hay dos formas en que un usuario puede cambiar la contraseña de sudo usando el terminal de comando. Estaremos explicando ambas formas en esta lectura. Echemos un vistazo al primer método que puede utilizar. Sigue estos pasos.

  1. Abre el Terminal de comando en su sistema Ubuntu.
  2. A continuación, escriba el siguiente comando.

$ sudo passwd root 

  1. Cuando presiona enter después de escribir el comando mencionado anteriormente, produce una consulta para que el sistema cambie su contraseña de sudo. Como respuesta, primero se le pedirá que ingrese la nueva contraseña de sudo.
  2. A continuación, debe confirmar su nueva contraseña. Después de ingresar y confirmar su nueva contraseña, debería recibir un resultado como este.

En el segundo método, usamos el $passwd comando de nuevo, pero de manera diferente. Siga estos pasos para cambiar su contraseña de sudo.

  1. Abre el Terminal de comando.
  2. Ingrese y ejecute el siguiente comando.

$ sudo -i

  1. A continuación, deberá ingresar su contraseña de sudo. Después de eso, iniciará sesión en su cuenta sudo como usuario raíz.

  1. A continuación, escriba este comando.

$ passwd

  1. Nuevamente, se le pedirá que ingrese su nueva contraseña de sudo y luego la confirme. Debería ver esto como una salida en la pantalla de su terminal.

  1. A continuación, escriba el siguiente comando para salir a su sesión de inicio de sesión raíz.

$ exit

Estas son las 2 formas en que puede cambiar la contraseña de sudo usando el terminal de comando.

Método 2: cambiar la contraseña de Sudo mediante la GUI.

El siguiente método que discutiremos es mucho más fácil que las dos formas anteriores. Explicaremos cómo puede cambiar la contraseña de sudo usando la GUI de Ubuntu. Siga estos pasos para cambiar su contraseña de sudo.

  1. Abra la aplicación de configuración en su sistema Ubuntu.
  2. Localiza la opción «detalles».
  3. Haga clic en la configuración de «usuario».

  1. Cuando vaya a la configuración de usuario, debería ver la siguiente información en su pantalla.

  1. A continuación, haga clic en el clave bar. Una vez que haga clic en él, debería ver aparecer las siguientes opciones en su pantalla.

  1. Aquí es donde puede cambiar su contraseña de sudo. Primero, ingrese la contraseña de sudo actual. A continuación, ingrese la nueva contraseña y luego confírmela. Finalmente, haga clic en cambiar en la parte superior derecha del mensaje para guardar su nueva contraseña de sudo.

Estos fueron los diferentes métodos sobre cómo cambiar su contraseña de sudo en Ubuntu.

Mientras discutimos las contraseñas y las cuentas administrativas/raíz en Ubuntu, analicemos el Certificado de autoridad. Un certificado de Autoridad o CA es un certificado virtual que se puede emitir en línea a diferentes partes. Es una señal de confianza entre la parte que emite la CA y la parte que recibe la CA.

Con CA, los usuarios pueden crear relaciones de confianza entre el servidor y los sistemas cliente a través de Internet. También puede configurar su sistema para evitar que los clientes establezcan una conexión en línea sin una CA.

Si quieres saber cómo crear un Certificado de Autoridad en Ubuntu, haz clic en este enlace. El enlace lo llevará a una guía completa que describe los pasos que puede seguir para crear un sistema de emisión de CA en línea.

Este fue un artículo sobre cómo cambiar la contraseña de sudo en Ubuntu. Analizamos los dos métodos, es decir, usar el terminal de comando y la GUI para cambiar la contraseña de sudo. Es importante que la contraseña de sudo no se vea comprometida; por lo tanto, cambiar regularmente la contraseña de sudo puede resultar muy útil.

Esperamos haber podido ayudarlo con su consulta y ahora tiene una idea clara de cómo cambiar la contraseña de sudo en su sistema Linux. Para más consultas, por favor háganoslo saber en los comentarios.

Si esta guía te ayudó, por favor compártela 😊

( function( d, s, id ) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName( s )[0];
if ( d.getElementById( id ) ) return;
js = d.createElement( s ); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=305449883698649»;
fjs.parentNode.insertBefore( js, fjs );
}( document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’ ) );

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)