Saltar al contenido

Cómo arreglar el tiempo de apagado prolongado en Linux – Guía paso a paso

¿Linux tarda demasiado en apagarse? ¡Aquí está la solución!

A medida que pasan los días, Linux se está volviendo cada vez más popular como sistema operativo. Esto se debe a la seguridad que proporciona, además de ser un sistema operativo de código abierto. Las mejoras en las GUI de las distribuciones basadas en Linux las están convirtiendo en una preferencia generalizada para los usuarios de escritorio, así como en un duro competidor de Windows.

Hoy en día es común que los usuarios de escritorio tengan sistemas operativos de arranque dual, preferiblemente Windows con una distribución de Linux. Tener un arranque dual tiene sus ventajas, sin embargo, puede resultar en tiempos de apagado más largos.

Esta no tiene por qué ser la única razón para que ocurra, tener una computadora vieja también causa los mismos problemas, incluso si tiene un solo sistema operativo Linux instalado.

Aunque los tiempos de apagado dependen de muchos factores, no significa que no haya forma de reducirlos. Puede estar tranquilo porque esta guía está destinada a educarlo sobre cómo puede arreglar el tiempo de apagado prolongado en Linux.

Sin esperar más, ¡comencemos!

Comprensión del problema.

Tener una idea de cómo su sistema Linux ejecuta el procedimiento de apagado lo ayudará a comprender mejor el problema junto con los pasos para corregir el tiempo de apagado prolongado en Linux. Antes de hablar sobre cómo funciona el apagado, debemos familiarizarnos con dos términos, es decir, sigterm y sigkill.

Tanto sigterm como sigkill están relacionados con el cierre de procesos. Sigterm tiende a matar el proceso con elegancia. Lo que significa es que sigterm permite que el proceso envíe información a sus procesos correspondientes (padre e hijo). Esto permite que los procesos correspondientes terminen sus tareas antes de que mueran.

Sin embargo, con sigkill, los procesos se eliminan inmediatamente, lo que significa que el proceso se termina sin permitir que finalicen los procesos secundarios correspondientes. Como resultado de esto, todos los procesos secundarios correspondientes no pueden finalizar y, por lo tanto, también se terminan.

Cuando apaga su dispositivo, el sistema envía sigterm para terminar los procesos. Esto puede terminar aumentando los tiempos de apagado del sistema, ya que algunos procesos pueden ignorar sigterm y continuar ejecutándose después.

Normalmente, su sistema esperará a que estos procesos se apaguen, sin embargo, si ha pasado una cierta cantidad de tiempo (lo que se conoce como retraso), su sistema terminará automáticamente los procesos por la fuerza.

Ahora que hemos hablado sobre cómo se ejecuta el apagado de su sistema, podemos centrarnos en los métodos para arreglar el tiempo de apagado prolongado en Linux.

Uno requiere una comprensión profunda de cómo funcionan sus procesos y qué procesos son seguros para eliminar, que varían de un usuario a otro.

El segundo método puede considerarse una solución rápida. Funciona ajustando el tiempo de retraso antes de que su sistema ejecute sigkill y obligue al proceso a detenerse.

Método 1: finalizar procesos con un tiempo de apagado prolongado.

Puede reducir los tiempos de apagado prolongados en su sistema Linux eliminando o reconfigurando los procesos que tardan demasiado en finalizar por completo.

Siempre que siga los pasos correctamente, podrá encontrar los procesos que deben cancelarse o modificarse.

Tenga en cuenta que esta no es una solución única para todos, ya que los procesos variarán para diferentes usuarios. Además, deberá tener un conocimiento profundo sobre lo que va a terminar si no quiere perder ningún dato esencial. Estos comandos son para distribuciones de Linux que usan systemd, por ejemplo, Ubuntu, Debian, etc.

Con todos los requisitos previos cubiertos, echemos un vistazo a los pasos:

  1. Abre el terminal de comando presionando Ctrl + Alt + T.
  2. Escriba lo siguiente mando.

$ journalctl -rb -1
Tiempo de apagado prolongado en Linux

Esto mostrará los registros del sistema de su último apagado. Debería ver si hay algo que parezca fuera de lo común y lo resuelva en consecuencia, ya sea terminándolo o reconfigurándolo.

En caso de que no vea ningún registro, intente asegurarse de que su distribución de Linux use systemd. Si los registros del diario no existen, escriba el siguiente comando:

$ sudo mkdir /var/log/journal

Este método puede no ser el mejor para todos, ya que requiere un amplio conocimiento de los procesos a cubrir. Si ese es su caso, no se preocupe, ya que el segundo método es una solución rápida a su problema.

Método 2: Disminuir el tiempo de espera de parada predeterminado.

Este método puede considerarse una especie de solución rápida. Como no se ocupa de los procesos directamente, ajusta el tiempo de retardo de sigkill. Al reducir el tiempo de retardo de sigkill, podemos terminar los procesos más rápido. Esto reduce significativamente el tiempo de apagado.

El tiempo de retardo predeterminado se establece en 90 segundos. Esto se puede cambiar ajustando el valor en el archivo de configuración.

Este método, como el anterior, también es solo para usuarios de systemd. También se recomienda que copie el archivo de configuración escribiendo el siguiente comando:

$ sudo cp /etc/systemd/system.conf /etc/systemd/system.conf.orig

Con todas las piezas en su lugar, echemos un vistazo a los pasos:

  1. Abre el terminal de comando presionando Ctrl + Alt + T.
  2. Escriba lo siguiente mando:

$ sudo gedit /etc/systemd/system.conf
sudo gedit /etc/systemd/system.conf

Según el entorno de escritorio que esté utilizando, puede reemplazar gedit con cualquier editor de texto.

  1. Desplácese hacia abajo y busque # DefaultTimeoutStopSec = 90s en el archivo. Ahora, quita el hash (#) al principio y cambia el tiempo a tu gusto, por ejemplo, 7 segundos.

# DefaultTimeoutStopSec = 90s

  1. Haga clic en Salvar y aplique el cambio escribiendo lo siguiente mando en el Terminal.

$ systemctl daemon-reload
Terminal de Linux

  1. Ingrese su contraseña para finalizar el cambio.

Con los pasos seguidos correctamente, ahora debería haber reducido el tiempo de apagado de su sistema. Este método demostrará ser una solución más fácil en comparación con el anterior.

Esperamos que esta guía le haya ayudado a aprender más sobre su sistema Linux y haya resuelto su problema. Saber cómo maneja su sistema el apagado y cómo puede arreglar el tiempo de apagado prolongado en Linux ajustando los procesos o disminuyendo el tiempo de demora para sigkill seguramente lo ayudará a acercarse un paso más a convertirse en un usuario profesional de Linux.

También puede sacar más provecho de su sistema Linux aprendiendo a comprimir y descomprimir carpetas al leer este artículo.

Si esta guía te ayudó, compártela. 🙂

( function( d, s, id ) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName( s )[0];
if ( d.getElementById( id ) ) return;
js = d.createElement( s ); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=305449883698649”;
fjs.parentNode.insertBefore( js, fjs );
}( document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’ ) );

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)