Saltar al contenido

Cómo agregar inicio de sesión con huella digital en Ubuntu y otras distribuciones de Linux

¿Se pregunta cómo agregar el inicio de sesión con huellas digitales en Ubuntu y otras distribuciones de Linux?

En el mundo computarizado de hoy, tenemos la mayoría de nuestros valiosos activos en alguna forma de datos. Pueden ser nuestros registros de seguimiento, nuestras carteras comerciales, documentos confidenciales de alto nivel, cuentas de juegos o información de investigación. La mayoría de estos activos se introducen en nuestros sistemas como datos virtuales o simulaciones.

Nuestro mundo es una aldea global. En este mundo cibernético moderno del siglo XXI, debemos mantener nuestros datos privados protegidos con múltiples capas de seguridad. Cuanto más exclusivo sea nuestro esquema de protección, más seguros estarán nuestros datos. La métrica moderna utilizada por la mayoría de las organizaciones es el reconocimiento de huellas dactilares o facial. Ahora, la mayoría de los dispositivos también han incorporado esta función.

Hoy en día, la mayoría de las computadoras y portátiles vienen con un escáner de huellas dactilares. Algunos de estos sistemas pueden ser costosos, pero uno puede comprar fácilmente un escáner individual y conectarlo a su sistema. Windows y macOS han tenido un inicio de sesión con huellas dactilares durante bastante tiempo.

También era posible en Linux, pero eso requirió algunas manipulaciones inteligentes del sistema operativo y ajustes geek en el sistema. Afortunadamente, ahora GNOME y KDE lo admiten a través de la configuración de su sistema.

Ahora que las distribuciones de Linux se han puesto al día con la tecnología de escaneo de huellas dactilares, podemos agregar fácilmente capas más sólidas de seguridad a nuestros sistemas utilizando nuestras huellas dactilares únicas basadas en nuestros rasgos hereditarios. Esta guía le enseñará cómo agregar un inicio de sesión con huellas digitales en Ubuntu y otras distribuciones de Linux.

Así que abróchese el cinturón mientras nos dispusimos a habilitar nuestro sensor de huellas dactilares en sincronización con nuestro sistema Linux.

El tutorial demostrado usa Ubuntu. Sin embargo, los mismos pasos se pueden implementar en otras distribuciones de Linux usando GNOME 3.38 o posterior.

Sin más preámbulos, ¡echemos un vistazo al proceso!

Prerrequisitos.

Hay algunos requisitos previos que seguimos antes de continuar para habilitar la función de inicio de sesión con huella digital en nuestro dispositivo.

En primer lugar, comprobamos si nuestra computadora tiene un lector de huellas dactilares. Si no tenemos un lector de huellas digitales incorporado, podemos mantener uno portátil conectado a nuestro sistema. Sin embargo, es importante que el escáner de huellas digitales sea compatible con nuestro sistema y esté conectado a él.

En segundo lugar, nos aseguramos de tener la distribución de Linux correcta que admita la lectura de huellas dactilares. El siguiente tutorial funciona para distribuciones de Linux que utilizan GNOME 3.38 o posterior. Para comprobar si estamos usando GNOME KDE, Unity o algún otro entorno de escritorio, escribimos el siguiente comando en la terminal:

$ Echo $XDG_CURRENT_DESKTOP

Ejecutar el comando en la terminal muestra el entorno que estamos usando.

Alternativamente, también puede verificar la versión en Acerca de sección en la configuración del sistema.

Cómo agregar inicio de sesión con huella digital en Ubuntu

Con los requisitos previos fuera del camino, está listo para aprender cómo agregar el inicio de sesión con huellas digitales en Ubuntu y otras distribuciones de Linux.

Añadiendo huella digital.

Ahora que tenemos toda la información que necesitamos, podemos comenzar a implementar la opción de inicio de sesión con huellas digitales.

El proceso es simple y no debería ser un problema siempre que siga los pasos. Si todo se hace correctamente, habrá configurado sus huellas digitales en poco tiempo.

Para agregar las huellas digitales, siga estos pasos.

  1. Primero, haga clic en el Aplicaciones icono y vaya a Ajustes.
  2. A continuación, navegue a la sección Usuarios.

Esta es la sección donde están registrados todos los usuarios del sistema.

  1. Busque la cuenta cuyas huellas digitales se van a establecer y haga clic en el inicio de sesión con huella digital opción.

Una vez hecho esto, la GUI le pedirá que busque su huella digital.

  1. En el centro de la ventana, haga clic en el símbolo de agregar para agregar una nueva huella digital.

Esto presentará varias opciones con respecto a qué mano y qué dedo usar como inicio de sesión de huellas dactilares para que sea fácil de recordar.

Cómo agregar inicio de sesión con huella digital en Ubuntu

  1. Una vez que seleccione el dedo para usar como métrica de inicio de sesión, el sistema le pedirá que coloque su dedo en el lector de huellas digitales para que pueda inscribirlo como el propietario legítimo de su cuenta.

Mientras escanea, el sistema le indicará que mueva los dedos en una dirección determinada o le indicará que vuelva a presionar para que pueda obtener una impresión clara de su patrón de dedo único.

Una vez completado, el sistema muestra el icono con una luz verde, lo que indica que el dedo se ha registrado correctamente para iniciar sesión.

registro de huellas dactilares completado

Para comprobar si la mecánica de inicio de sesión funciona correctamente, puede presionar Super (Windows) + L clave. Esto le cerrará la sesión. Sin embargo, esta vez puede ver la opción “o deslizar el dedo” en la parte inferior de la ventana de inicio de sesión. Al seleccionar eso, puede iniciar sesión con su patrón de dedo genético único.

Reservas con el inicio de sesión de huellas dactilares.

El inicio de sesión con huellas dactilares le brinda facilidad de acceso con una capa de seguridad más sólida. En el caso de los códigos de acceso, sabemos que los códigos de acceso más pequeños tienden a descifrarse fácilmente, mientras que los códigos de acceso más grandes, más complejos y más seguros ofrecen un obstáculo cada vez que tiene que iniciar sesión. Estos obstáculos no existen con el inicio de sesión con huellas dactilares.

Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta sobre el inicio de sesión con huella digital:

  1. Esta es una mecánica virtual reservada solo para iniciar sesión, es decir, no podemos usar esto para autenticar actualizaciones de software y / o instalar paquetes sudo que solicitan contraseñas. Estas áreas solo requieren contraseñas y no pueden ser reemplazadas por autenticación de huellas digitales.
  2. Otra parte que molesta a muchos usuarios es el diseño de inicio de sesión de GNOME. Está diseñado para que tengas que hacer clic en la opción o deslizar el dedo para escanear. Esto elimina la facilidad de acceso a la función y puede ser bastante molesto a veces.

Entonces, si cree que la opción de inicio de sesión con huella digital no es para usted, puede desactivarla fácilmente. El proceso es simple y no debería tomar mucho tiempo.

Siga los pasos dados para deshabilitar la opción de inicio de sesión con huella digital:

  1. Ir a Configuración → Usuario y haga clic en la opción de inicio de sesión con huella digital. Aquí podemos agregar nuevas huellas digitales o eliminar las no deseadas.
  2. Simplemente haga clic en borrar huellas dactilares en la parte inferior derecha. Esto le permitirá eliminar las huellas digitales no deseadas y / o deshabilitar la función cuando elimine la huella digital que se utilizó anteriormente para iniciar sesión.

borrar huellas dactilares

En el mundo moderno, los ciberataques aumentan todos los días. Los piratas informáticos están explotando todos los rincones de los sistemas en busca de un lugar vulnerable donde infiltrarse. Por lo tanto, es pertinente que usemos una medida de seguridad que no solo es más personal y única para nosotros, sino que también es más fácil de usar y difícil de olvidar.

Esperamos que esta guía lo haya ayudado a aprender cómo agregar el inicio de sesión con huellas digitales en Ubuntu y otras distribuciones de Linux y deseamos que tenga una experiencia segura y libre de piratas informáticos al usar su sistema.

Además, si desea aprender cómo puede desinstalar aplicaciones no deseadas en Ubuntu, haga clic aquí.

Si esta guía te ayudó, compártela. 🙂

( function( d, s, id ) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName( s )[0];
if ( d.getElementById( id ) ) return;
js = d.createElement( s ); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=305449883698649”;
fjs.parentNode.insertBefore( js, fjs );
}( document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’ ) );

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)