Saltar al contenido

Aprenda a habilitar la compresión ZFS en Linux

¿Se pregunta cómo habilitar la compresión ZFS en Linux?

Los sistemas de archivos son métodos responsables de administrar los datos en el almacenamiento permanente, por ejemplo, discos duros y unidades de estado sólido (SSD). Los sistemas de archivos son quienes toman las decisiones para decidir dónde se almacenarán los datos y cómo se administrarán y accederán a ellos.

Uno de los sistemas de archivos más reconocidos es el sistema de archivos Zettabyte (ZFS), ahora conocido como OpenZFS después de ser adquirido por Oracle Corp. ZFS está en camino de convertirse en el sistema de archivos goto para muchos usuarios de Linux. Con su gran cantidad de funciones, es un fuerte competidor contra otros sistemas de archivos para administrar sus datos.

Una característica que hace que ZFS sea extremadamente valioso es su capacidad para comprimir los datos. Esto permite un almacenamiento de datos eficiente, es decir, puede almacenar grandes cantidades de datos en su almacenamiento disponible. Por lo tanto, aprender a habilitar la compresión ZFS en Linux resultará una característica valiosa, razón por la cual está aquí.

Siempre que siga los pasos de esta guía, habilitar la compresión ZFS en Linux será un paseo por el parque.

Así que con todo listo y listo, ¡comencemos!

Importancia de la compresión ZFS.

Antes de aprender cómo habilitar la compresión ZFS en Linux, se recomienda que aprenda qué hace que la compresión ZFS sea una característica valiosa. Esto le permitirá tomar una mejor decisión sobre si valdrá la pena el esfuerzo habilitar la compresión ZFS en su sistema Linux.

Sin duda, la ventaja más significativa de utilizar la compresión ZFS es que le permitiría ahorrar espacio en su sistema. Al comprimir la mayoría de los archivos y aplicaciones que están instalados en su distribución de Linux, estaría preservando el espacio que de otro modo habría sido utilizado por las aplicaciones antes mencionadas. Esto le permitirá instalar más aplicaciones.

La compresión ZFS también aumenta el rendimiento. Esto se debe a que los ciclos de ejecución del procesador para la compresión / descompresión de datos son significativamente más rápidos en comparación con los ciclos de ejecución para la lectura / escritura de los datos sin comprimir.

La compresión ZFS es una función útil si está trabajando en una máquina virtual (VM). Esto se debe a que tiene una cantidad limitada de almacenamiento permanente para trabajarlo. La compresión ZFS garantiza que cada bit de ese espacio se utilice al máximo de su potencial.

La única desventaja potencial de la compresión ZFS es que, aunque es más rápida, el procesador requerirá más ciclos de ejecución para la compresión / descompresión. Este cambio apenas se nota si trabaja en sistemas con procesadores potentes. Sin embargo, en el caso de sistemas menos potentes como Raspberry Pi, esos ciclos adicionales son una señal de alerta.

Con todas las ventajas y desventajas discutidas, podemos pasar a los requisitos previos para la compresión ZFS.

Requisitos previos para habilitar la compresión ZFS.

El método de instalación del módulo ZFS es más o menos similar para todas las distribuciones de Linux. Para esta guía, usaremos Ubuntu 20.04 LTS, que ofrece soporte para ZFS de forma predeterminada.

Si está utilizando una versión anterior de Ubuntu, puede verificar cómo configurar ZFS para las versiones anteriores en el GitHub oficial de ZFS haciendo clic en aquí.

El manual oficial para la implementación de ZFS está disponible en el sitio web de Oracle. Puede consultar el manual haciendo clic en aquí.

Ahora que hemos analizado los requisitos previos, podemos continuar con los pasos para habilitar la compresión ZFS.

Paso 1: configurar ZFS.

En este paso, nos aseguraremos de que nuestro ZFS esté configurado correctamente.

En caso de que ya haya configurado ZFS en su sistema junto con los grupos de memoria, puede omitir este paso. De lo contrario, siga las instrucciones para asegurarse de que ZFS esté configurado correctamente.

  1. Abre el Terminal presionando Ctrl + Alt + T.
  2. Escriba el siguiente comando.

$ sudo lsmod | grep zfs

Si no se carga nada, primero escriba el siguiente comando.

$ sudo modprobe zfs

Ejecutar el comando $ lsmod nuevamente debería mostrar módulos, como se muestra en la imagen a continuación.

Habilitar la compresión ZFS en Linux

  1. Además, debe asegurarse de tener todas las utilidades y herramientas necesarias para usar ZFS. Para ello, escriba el siguiente comando en la terminal.

$ sudo apt-get install zfsutils
Habilitar la compresión ZFS en Linux

El siguiente paso es seleccionar un grupo de memoria o, si no existe, crear uno primero. Estos son trozos de espacio de memoria que se han asignado de antemano. Este paso debe cubrir los conceptos básicos más importantes para crear uno.

En primer lugar, asegúrese de estar trabajando como superusuario. Puede hacerlo escribiendo el siguiente comando en la terminal.

$ sudo -i

Después de escribir su contraseña, debe ser un usuario root.

usuario root

A continuación, asegúrese de tener discos libres disponibles. Puede verificar todos los discos escribiendo el siguiente comando.

$ ls -l /dev/sd*

Luego cree el grupo escribiendo el siguiente comando.

$ zpool create -f <pool name> raidz <disk 1> <disk 2> <disk n>
crea la piscina

Dado que no tenemos unidades adicionales disponibles en este momento, estamos usando las unidades del sistema para explicar la sintaxis para crear el grupo. El método no es diferente para unidades adicionales. Una vez que cree el grupo, puede pasar al siguiente paso.

Paso 2: Habilitación de la compresión ZFS.

Con ZFS configurado correctamente, es hora de pasar al evento principal, es decir, habilitar la compresión ZFS. Vamos a realizar la compresión ZFS en nuestro grupo recién creado.

Con la ayuda de estos pasos, podrá habilitar la compresión ZFS en su distribución de Linux. También proporcionaremos comandos adicionales que lo ayudarán a dominar ZFS.

Cabe señalar que la compresión ZFS no modifica ni comprime los datos que ya están presentes en su sistema de archivos. En cambio, la compresión solo funcionará para los datos que vendrán después de que se haya habilitado la configuración.

Para habilitar la compresión ZFS en su distribución de Linux, continuamos desde donde lo dejamos en el paso anterior. Después de crear correctamente el grupo con el comando zpool, escriba el comando con la siguiente sintaxis.

$ zfs set compression=<compression type> <pool name>

A continuación se ofrece un ejemplo de este código.

$ zfs set compression=lz4 mypool
Habilitar la compresión ZFS en Linux

Aquí, lz4 es uno de los muchos algoritmos que están hechos para la compresión de datos en sistemas de archivos. Se puede acceder a una lista de estos algoritmos con sus descripciones básicas haciendo clic en aquí.

Para deshabilitar la compresión ZFS, escriba el siguiente comando.

$ zfs set compression=off mypool
deshabilitar la compresión ZFS

Puede comprobar el estado de la compresión ZFS escribiendo el siguiente comando.

$ zfs get all <pool name> | grep compress

Este comando mostrará los detalles de la compresión ZFS, es decir, si está deshabilitada o ejecutándose con un algoritmo específico.

Esperamos que esta guía le haya ayudado a aprender cómo habilitar la compresión ZFS en Linux, junto con algunos detalles generales sobre la configuración de ZFS en su sistema. También esperamos que los comandos que aprendió en este artículo lo ayuden aún más en su camino hacia el dominio de Linux.

Además, si desea aprender cómo arreglar el “No se encontró un medio de arranque” en Virtualbox, haga clic aquí.

Si esta guía te ayudó, compártela. 🙂

( function( d, s, id ) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName( s )[0];
if ( d.getElementById( id ) ) return;
js = d.createElement( s ); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=305449883698649”;
fjs.parentNode.insertBefore( js, fjs );
}( document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’ ) );

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)